Política
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden separarlo de la SCJN

El PT presenta iniciativa para dar autonomía real al Consejo de la Judicatura

Es momento de una transformación en el Poder Judicial, sostiene la senadora Nancy de la Sierra

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 14

A las iniciativas de Morena para regular el Poder Judicial se sumó otra, presentada por la fracción del Partido del Trabajo (PT), una reforma constitucional para dotar de autonomía real al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que no será ya encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El titular del CJF tampoco podrá ser designado por el presidente de la Corte, como ocurre actualmente.

Ello permitirá que entre el CJF y la SCJN se establezcan relaciones en forma de coordinación y no de subordinación o dependencia, recalcó la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo.

La iniciativa, presentada un día antes ante el pleno del Senado, indica que jueces y magistrados serán suspendidos y destituidos cuando, en el ejercicio de sus funciones, aparecieren involucrados en la comisión de un delito o incurran en violaciones al debido proceso o a los derechos humanos.

Asimismo, cuando sean omisos en el ejercicio de sus funciones e incurren en dilaciones procesales.

En la exposición de motivos se señala que ello permitirá establecer en el texto constitucional la garantía de que habrá jueces independientes e imparciales que emitan resoluciones conforme a derecho.

La senadora De la Sierra Arámburo insistió en que es momento de lograr una transformación en el Poder Judicial de la Federación que permita tener autonomía real.

La legisladora del PT recalcó que de acuerdo con organizaciones ciudadanas, el Poder Judicial es el que cuenta con menos transparencia y el que peor gasta los recursos públicos.

Ante este panorama, y con el ánimo de transformar esta situación, la presente iniciativa consiste en reformar la estructura del Consejo de la Judicatura para que tenga facultades fiscalizadoras.

Destacó que es preocupante la constante subordinación del Consejo de la Judicatura al pleno de la SCJN, derivada de la concentración de responsabilidades en una misma persona”.

Es necesario reconocer de manera explícita que esta doble representación implica que las atribuciones de cada uno de los cargos en determinados momentos se contrapongan y crucen entre sí.

Como ejemplo, se menciona que las decisiones del Consejo de la Judicatura que se refieren la designación adscripción y remoción de los magistrados y jueces, pueden ser revisadas por la Suprema Corte, cuyo presidente participó previamente como titular del Consejo de la Judicatura en la decisión a revisar.

La iniciativa propone, asimismo, que no sea ya el Ejecutivo federal, sino el Senado el que designe a los integrantes del Consejo de la Judicatura, entre magistrados de circuito y jueces de distrito.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.