Espectáculos
Ver día anteriorJueves 8 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Luzia, de El Circo del Sol, la luz calma el espíritu en un México imaginario
Foto
▲ El contorsionista ruso Aleksei Goloborodko durante un momento del espectáculo.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2018, p. 7

En un aro, desde las alturas, Diana Ham creó su propio estilo de pole dance, expresión acrobática que causa sensación en la mágica, mística y amorosa Luzia de El Circo del Sol, donde encarna a una chamana que lleva a un viaje sicotrópico por la selva.

Para el espectáculo, que anoche comenzó temporada en la Carpa Blanca y Dorada de Santa Fe, Ham, se preparó arduamente, con el fin de explorar y encontrar el profundo significado del montaje, bajo la guía de Daniele Finzi Pasca.

Aquel místico personaje que deambula por la selva va llenando de luz, conocimiento, amor y bendiciones ese lugar, donde además del referente del peyote, viven amazonas –entrenadas por mí– y unos chicos que hacen de mástil y son una especie humanos-animales-chocarreros y juguetones”.

Este proceso, antes de plasmarlo sobre el escenario se exploró internamente hasta sentirlo y vivirlo, detalló la bailarina quien además encarna a “La mujer llorona o también hace las veces de cabeza de caballo; se transforma en futbolista o protagoniza a una actriz de la década de los 40 que interpreta teatro del absurdo”.

Por ejemplo, dijo Ham, sigo descubriendo cosas como la majestuosidad de Mayahuel, la diosa del maguey, porque este es un espectáculo que se debe ver más de una vez para analizar y respirar los colores y la magia que transmite.

El público viaja desde un estudio de cine al océano, de un semidesierto a un mundo acuático o bien a un cenote, a un callejón de la urbe, un salón de baile o visita el pasado y el presente para girar entre la tradición y la modernidad.

Lo bonito del país

En Luzia, coincidieron en señalar varios artistas en la Gran Carpa, aparece un México imaginario, como en un sueño, donde la luz calma el espíritu y la lluvia apacigua el alma.

Sobre el escenario, el contorsionista ruso Aleksei Goloborodko ejecuta múltiples movimientos corporales que parecerían imposibles de realizar.

La cabeza, los brazos, las manos, los brazos, todo el cuerpo, se rencuentra en diversas posturas gracias a su agilidad, destreza y flexibilidad.

Majo Cornejo da voz al show, donde interpreta 18 de las 19 canciones con las cuales acentúa las hazañas físicas de los acróbatas. Todas las noches doy el corazón y trato de decir que esto es lo bonito de México; su cultura, su gente y sus hermosas tradiciones, expresó la cantante sobre la carta de amor que significa Luzia, espectáculo que se podrá ver, del 8 de noviembre al 23 de diciembre en la Carpa Santa Fe martes miércoles y jueves a las 21 horas; viernes y sábado a las 17 y 21 horas, y domingos a las 13 y 17 horas.