Deportes
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los Dorados pueden ser el caballo negro: Caballero
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. a12

Gabriel Caballero, flamante líder de la Liga de Ascenso, consideró que los Dorados de Diego Armando Maradona pintan para ser el caballo negro del torneo, pero resaltó que los punteros han sido sus Bravos de Ciudad Juárez, Atlante, Mineros y Cimarrones. Potros ha sido líder cinco fechas y nosotros ocho, por lo que considera que el título recaerá en alguno de ellos.

Caballero, mundialista con el Tri como jugador naturalizado en la Copa del Mundo asiática de 2002, dijo que en México hay mucho talento y no cree que Gerardo Tata Martino –principal candidato a dirigir a la selección– recurra a la maniobra que hizo cuando condujo a Paraguay en Sudáfrica 2010, y orilló a un jugador argentino, Néstor Ortigoza, a naturalizarse para reforzar al representativo guaraní.

El estratega de los Bravos admite que la llamada Liga de Plata con frecuencia ofrece choques más intensos y dinámicos que el máximo circuito, aunque es cuestión de gustos. No obstante, el fin de semana en disputado partido su equipo, Juárez, perdió su condición de invicto luego de 13 fechas, ante los Potros de Hierro.

Una de las cosas que queríamos era conservarnos sin derrota, pero sabíamos que cada vez era más difícil y que estaba más cerca el momento de perder. Fueron circunstancias adversas, tener un jugador menos condicionó todo, pero aun así tuve 10 guerreros en la cancha que se rifaron; lamentablemente no alcanzó. Me quedo tranquilo, satisfecho y no cambia nada el plan ni el objetivo, sostuvo.

Atlante, Mineros y nosotros hemos sido desde el principio protagonistas, aunque Zacatecas nunca estuvo en primer lugar. Dorados ha tenido un gran repunte, inesperado, porque realmente cuando Maradona toma el equipo, casi en último lugar, se ve obligado a ganar todos los partidos, y casi lo logra, perdió uno pero ganó seis. Pienso que puede quedar quinto o séptimo lugar, calculó el timonel.

Martino, buena opción

Comentó que Martino es buena opción para tomar las riendas del Tri, por su experiencia. Tiene un estilo agradable y conoce el entorno de las selecciones. Como jugador y como técnico ha sido exitoso.

En cuanto al recurso de naturalizar jugadores para apuntalar selecciones, Gabriel señaló: “No sé cómo fue el tema de Ortigoza; en cuanto a mí, yo no me naturalicé para jugar en la selección, lo hice por gusto y la selección llegó un año después. Sin embargo, viendo la calidad de los jugadores mexicanos, creo que no hace falta. México ya fue a dos mundiales en los que no hubo extranjeros y se ve una buena camada de futbolistas que se han tratado de aprovechar.

“Pero eso va a pasar por las decisiones o gusto del técnico, y si necesita reforzar alguna posición lo hará, aunque no es algo que deba ser por ley. El técnico que llegue verá el recambio generacional, la base del equipo que está en Europa… Lo primordial será tener paciencia durante ese proceso de cuatro años para llegar de la mejor manera a Qatar. Por ahora, Martino está en las finales de la liga estadunidense y hay que esperar un poco”, concluyó.