Capital
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se agotan en Cuauhtémoc las reservas domésticas; habitantes temen crisis
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 33

Agotadas sus reservas domésticas de agua, habitantes de Cuauhtémoc comenzaron a acudir a los tinacos dispuestos en distintas plazas públicas para obtener el líquido, que transportan en garrafones y cubetas a sus domicilios.

Todo estaba tranquilo, hasta hoy por la mañana, porque no ha dejado de llegar gente, expresó uno de los elementos policiacos que custodian el contenedor instalado en el jardín de Mascarones, que provee a vecinos de las colonias San Rafael y Santa María la Ribera.

A las 11 de la mañana, el recipiente de 10 mil litros estaba a una cuarta parte de su capacidad, por lo que se solicitó una pipa para reabastecerlo.

Para lo más indispensable

En espera de su turno, Lorenzo López, de la colonia San Rafael, indicó que desde el domingo se quedó sin agua. Ojalá no se prolongue más el corte, porque si no nos vamos a pelear; la gente comienza a desesperarse.

De Flores Magón y Cipreses, David Pineda señaló que en su casa desde el sábado la cisterna se vació. Ahorita estoy acarreando agua para lo más indispensable. Nos estamos bañando a jicarazos y no estamos lavando ropa, expresó, al señalar que en cada carga cada vez hay más gente haciendo fila.

En otras colonias, como la Hipódromo y la Condesa, en algunos condominios han aplicado medidas para racionar el líquido, entre ellas activar las bombas un par de horas por la mañana y por la tarde.

Mantendrán operativos

Sobre la calle Culiacán, Ana Lilia Cabrera vive en un edificio de seis departamentos. Desde el sábado dejó de caer agua; estamos con una reserva en la cisterna, pero si esto continúa no sabemos qué vamos a hacer, apuntó.

Ante el anuncio de la Comisión Nacional del Agua del atraso en el restablecimiento del servicio, las demarcaciones afectadas, entre ellas Iztapalapa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Tlalpan, anunciaron que mantendrán sus operativos con pipas hasta que se supere la contingencia, con prioridad en la atención de escuelas y hospitales, tras señalar que hubo un incremento en la demanda.