Capital
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista Sheinbaum plan para detectar y reparar fugas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 33

La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su administración implementará un plan para la detección, atención y corrección de fugas de agua, el cual, aclaró, aplicará el Sistema de Aguas local, sin la participación de la iniciativa privada.

Entrevistada afuera de su casa de transición, explicó que se desplegarán 250 cuadrillas especializadas y equipadas para atender este problema, y que la participación de empresas sería mediante contratos de obra pública o alguna financiada, pero no en concesiones.

Dijo que dicha tarea es importante para evitar la sobrexplotación del acuífero, además de mejorar la distribución del líquido y proteger las áreas de conservación, de allí que también se pondrá especial atención en la macromedición, para saber saber cuánta agua se obtiene del Sistema Cutzamala y los pozos, así como cuál es la presión de la red primaria.

El Sistema de Aguas debe tener medido en cada uno de los distintos puntos el gasto de agua; esto cualquier organismo público lo tiene y no tiene nada que ver con la privatización, expresó Sheinbaum Pardo.

En cuanto al corte en el suministro de agua por los trabajos de mantenimiento en el Cutzamala, dijo que hay que felicitar a la ciudadanía, pues hasta el momento no se han presentado ni ha habido grandes problemas, pese a la contingencia. Agregó que la Comisión Nacional del Agua tendrá que explicar por qué el retraso en el restablecimiento del servicio.

Respecto de la ayuda humanitaria a la caravana de migrantes que llegaó a la ciudad, dijo que se trabaja de manera coordinada con el actual gobierno en su atención, e informó que se realizará una convocatoria a voluntarios para que apoyen en esa tarea.