Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Envía Conapred su agenda al Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 35

La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Hass Paciuc, entregó al Senado su agenda legislativa prioritaria en ese rubro, con el objetivo de que se reforme o derogue la normatividad con carácter discriminatorio, o bien, se expidan leyes para reforzar el marco de protección y defensa del derecho a la igualdad y no discriminación.

En su propuesta en materia de igualdad de género, el Conapred solicitó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, en los códigos Penal Federal y de las entidades federativas; reformar las disposiciones en materia de seguridad social, a fin de asegurar el acceso sin discriminación por razones de género, a pensiones por viudez, licencia de paternidad y acceso a guarderías.

Además, reformar disposiciones del Código Civil Federal y Códigos Civiles o familiares de las entidades federativas, a fin de establecer la edad mínima de 18 años para contraer matrimonio, sin excepciones.

También planteó la necesidad de remover los obstáculos en la legislación relativa a la seguridad social que permita el ejercicio de derechos, sin discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

El propósito es asegurar el acceso sin discriminación por razones de género a pensiones por viudez, licencias de paternidad y acceso a guarderías.

Asimismo, señala que se debe reformar el artículo cuarto constitucional para reconocer la protección del Estado a todas las formas de familia, como el matrimonio, el concubinato y otras uniones.