Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto
Monreal pide calma a empresarios; Del Mazo ve oportunidad
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 8

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, llamó a la calma, a la prudencia y a la sensatez a los grupos económicos y de empresarios, porque a veces con sus comentarios y excesos ponen nerviosos a los mercados; mientras en el estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo consideró como una oportunidad las adecuaciones que se perfilan al aeropuerto de Toluca.

Tras la cancelación anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para no continuar con el proyecto del aeropuerto en Texcoco, Monreal recalcó que en otras partes del mundo –como en Berlín, Alemania– se hizo un referendo para mantener abierto uno de los aeropuertos que existen, e incluso, en Francia, también se consultó a sus ciudadanos sobre un tema similar.

El presidente del Senado, Martí Batres, sostuvo que la consulta es un ejercicio democrático, legal y constitucional.

En San Lázaro, el líder de Morena, Mario Delgado, sostuvo que las afectaciones económicas en los mercados por la cancelación del aeropuerto en Texcoco será menor y sólo podría haber efectos transitorios de corto plazo, pero a mediano plazo habrá beneficios mayores, ya que la obra pública será transparente, sin depender de corrupción, lo que consideró un mensaje de certeza poderoso. Afirmó que lo más importante no fue la forma en que se desarrolló la consulta, sino el fondo, y la participación ciudadana en la toma de decisiones.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, se dijo respetuoso de la determinación que tomó el presidente electo de cancelar el proyecto aeroportuario de Texcoco, pero destacó la oportunidad que representa impulsar la terminal aérea de Toluca, para convertirse en una alternativa real para el sistema aeroportuario del valle de México.

El mandatario priísta dijo que en la actualidad, el Aeropuerto Internacional de Toluca sólo atiende a 600 mil pasajeros anuales, cuando su capacidad instalada es para 8 millones de personas al año, lo que implica que puede atender de forma inmediata la demanda creciente de vuelos en la zona centro del país.

La alcaldesa electa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, de Morena, consideró que trasladar la ­construcción a la base aérea de Santa Lucía, en ese municipio, es una gran noticia, pues convertirá a la localidad en un gran polo de desarrollo.

El Comité Promotor Todos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto dijo que la consulta nacional fue un gran triunfo para el pueblo. Sin embargo, anticipó que construir las dos pistas e infraestructura aeroportuaria en Santa Lucía tiene los mismos problemas básicos que ubicarlo en el lecho del ex lago de Texcoco.

(Víctor Ballinas, César Arellano García, Néstor Jiménez, reporteros, e Israel Dávila y Javier Salinas, corresponsales)