Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto
Iniciativa de Morena para consultas populares cada julio
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 8

La fracción de Morena en San Lázaro busca que se puedan celebrar consultas populares los primeros domingos de julio de cada año. Así buscarán dictaminar una iniciativa en noviembre para que, al arranque del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya se encuentre vigente y haya una democracia participativa permanente.

Por separado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que el organismo tiene la disposición para apoyar técnicamente al Congreso de la Unión en la pretensión de adecuar ajustes en la legislación que regula las consultas populares.

Revocación del mandato

Ayer, en la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, recordó que ya presentaron una propuesta de reforma a la Constitución para integrar la posibilidad de revocación de mandato, la cual contempla ajustes en los lineamientos para realizar consultas populares y que se pueda cuestionar a la población sobre temas relevantes, excepto los relativos a los impuestos.

Una democracia verdadera no sólo tiene que ver con ir a votar el día de la elección, tiene que haber un involucramiento permanente de la ciudadanía en las decisiones del gobierno, agregó.

En la iniciativa se mantienen algunos requisitos ya establecidos como la forma en que es convocada, por petición del Presidente de la República, pero con aval de una tercera parte del Congreso de la Unión, o bien, con respaldo de 2 por ciento de la lista nominal de electores, mientras que los resultados serán vinculatorios cuando participe al menos 40 por ciento de la lista nominal.

Por su parte, Lorenzo Córdova ofreció a los diputados federales el apoyo del INE para aterrizar cambios legislativos: Ya nos dirigimos al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, para poner a su disposición nuestra colaboración.

Sin embargo, declinó pronunciarse sobre las deficiencias técnicas que surgieron en la consulta popular sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Como presidente del órgano electoral, ya lo sabe, no me puedo pronunciar sobre algo que no está en la ley. No puedo ni debo por prudencia y por deferencia ante los actores políticos involucrados, apuntó.