Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto

Defensa de inversionistas

PAN y PRI alistan acciones jurídicas contra la cancelación de la terminal
Foto
▲ Conteo de votos de la consulta sobre el NAIM, el domingo, en la casilla ubicada en el parque México, en Ciudad de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 8

Los diputados federales de PAN y PRI, junto con sus respectivas ­dirigencias nacionales partidarias, preparan acciones jurídicas contra la decisión de cancelar el ­aeropuerto de Texcoco como resultado de la consulta ciudadana. En el Senado, las bancadas de estos partidos también criticaron la inminente cancelación del proyecto de Texcoco que anunció el gobierno electo.

El líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, consideró que en la consulta hubo falta de legalidad, certeza, transparencia e imparcialidad, y la calificó de espuria.

Las consecuencias son impredecibles, afirmó, pero dijo que hay ­aspectos que les preocupan, como la imagen internacional del país, por lo que anunciaron una acción legal contra la vinculación de la consulta con la decisión de cancelar el proyecto de Texcoco.

Sí hay una intención de que esto no quede meramente mediático; no somos ingenuos y sabemos cuál puede ser el alcance de lo jurídico, pero el PAN no va a ser una oposición que sólo se quede en lo mediático, agregó Romero.

En seguida, el presidente nacional del PAN, Marcelo Torres, confirmó que emprenderán las acciones legales que sean necesarias.

Por su parte, el líder de los diputados del PRI, René Juárez, se dijo dispuesto a sumarse a otros partidos en un proceso legal.

“Todo lo que le sirva a los mexicanos y a México – que se sustente en el estado de derecho y que sea una causa sentida– que ponga en riesgo en un momento dado la certidumbre, la confianza, la certeza, por supuesto que estamos dispuestos a aliarnos razonando y razonablemente con los ciudadanos, organizados en partidos o en organizaciones gremiales”, indicó el priísta.

La presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que construir la nueva terminal aérea en Santa Lucía afectaría a las futuras generaciones, a todos los mexicanos, perderemos miles de empleos y se va a perder la reputación del país y la certidumbre que se debe dar a los inversionistas. Recalcó que esperará a que se concrete esta decisión para impugnarla por las vías legales.

Mientras, el coordinador de los senadores del blanquiazul, Damián Zepeda, aseveró es terrible para el país este ejercicio; nos ha metido en una ruta peligrosísima por el costo económico de la cancelación de la obra. Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del tricolor, refirió que si se dicen demócratas, deben reflejarlo todos los días y en todas las decisiones; la cancelación de #Texcoco es una decisión unilateral disfrazada de consulta a modo.

En tanto, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, se limitó a decir que el aeropuerto de Texcoco era un proyecto muy importante de este gobierno y de gobiernos anteriores que veían y ven la necesidad de tener un aeropuerto con las condiciones de la segunda megalópolis del planeta.

Luis de la Calle, negociador del TLCAN, destacó que los principales ganadores de construir en Santa Lucía “son los aeropuertos de Houston y Dallas, y que una terminal en Toluca y el aeropuerto capitalino no son suficientes para lo que la ciudad necesita.