Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Faltó a juez decir que Érick no es La Rana, afirma su defensa
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 19

Elías Gerardo Aguilar, defensa legal de Érick Uriel Sandoval, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de estar vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lamentó que a pesar de que su cliente obtuvo la libertad con reservas de la ley, el juez primero de distrito de procesos penales federales, con residencia en Tamaulipas, no se pronunció en decir que no es La Rana la persona que las autoridades buscan por participar en esos hechos.

En entrevista con La Jornada, recordó que su cliente fue detenido el 12 de marzo de este año por la Policía Federal de manera arbitraria y con violencia por confundirlo con Édgar N, La Rana o El Güereque, integrante de Guerreros Unidos.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos ayudó muchísimo, ya que realizaron una investigación de campo en la cual comprobaron la ubicación y datos de la persona que buscaba la PGR, las pruebas fueron aportadas a los jueces. Nosotros dimos el retrato hablado que hicieron otros coacusados del el verdadero Rana, no de mi cliente, porque él no tiene ni las flamas, ni en el mentón un lunar blanco, mucho menos el tatuaje de una rana en la espalda.

Sandoval es moreno y a quien buscan es una persona obesa, de tez blanca, por eso le decían el El Güereque. Había muchas pruebas a favor de que no se trataba de la misma persona. “Érick no participó en ninguno de esos hechos. Ese día se encontraba en su pueblo, Atlixcac, Guerrero, cerca de Cocula. Estaba vendiendo micheladas en la tarde noche y hasta las tres de la mañana del 27 de septiembre. Había testigos y vecinos que lo vieron.

Presentamos al presidente municipal de esa época como testigo porque fue quien vendió los permisos, además de que era maestro de educación física y activador de personas adultas mayores del sector salud. Mi cliente salió por falta de pruebas y porque no se acreditó que forme parte de la organización delictiva. Sólo espero que las secretarías de Salud y Educación Pública pudieran ayudarlo a recobrar sus actividades.

Normalistas bloquean caseta de Palo Blanco

Decenas de alumnos de la Normal de Ayotzinapa ocuparon por varias horas la caseta de cobro de Palo Blanco, en la autopista del Sol, para protestar por los nombramientos de funcionarios que hizo el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, surgido del partido Morena.

Los estudiantes dijeron que el edil ha designado a gente cercana al ex alcalde José Luis Abarca en varios puestos.

Jaimes nombró a Andrés Guzmán Salgado –quien fue colaborador cercano de Abarca– como secretario general del ayuntamiento; Ulises Flores Velázquez, hermano de Felipe Flores, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en esa época, quedó como coordinador general de Programas Sociales.

Los normalistas arribaron a la caseta a las 11:30 horas, repartieron volantes, despojaron de su mercancía a un camión repartidor de helados y pidieron cooperación voluntaria a los automovilistas.

(Con información de Sergio Ocampo, corresponsal)