Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Caminata migrante
Fortalece Trump su campaña de miedo en EU

Niega Maduro financiar caravana

Ap, Sputnik, Dpa y Pl
Caminata migrante
Centroamericanos pernoctan en Mapastepec; decenas vuelven a su país por miedo o cansancio
Caminata migrante
Sin importar penurias, recorrerán 3,900 km para llegar a Tijuana

Las carencias no hacen mella en las esperanzas de los desplazados

Elio Henríquez
Blanche Petrich
Caminata migrante
Huyen de Ortega nicaragüenses acusados de apoyar intentona golpista

Huixtla, Chis., Los desplazados nicaragüenses constituyen el grupo menos numeroso del éxodo centroamericano que se propone cruzar México para llegar a la frontera con Estados Unidos. Pero aquí están y quizá sean los más organizados. Se nombran los autoconvocados y vienen de los tranques (bloqueos), las barricadas y las marchas azul y blanco que desde abril estallaron en protesta contra el régimen de Daniel Ortega.

Caminata migrante
No hay maras ni terroristas entre los desplazados

Descarta Renato Sales cualquier riesgo para la seguridad nacional

Blanche Petrich
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Caminata migrante
INM y Comar han recibido mil 743 peticiones de refugio
Foto
▲ Al amanecer de este miércoles, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños emprendieron la caminata de Huixtla a Mapastepec, en el estado de Chiapas. Foto Víctor Camacho
Caminata migrante
Yesenia quiere dar mejor vida a Rachel, de 21 días de edad

Mapastepec, Chis., Los niños corren, casi vuelan de la mano de sus padres que los impulsan a seguir su paso en la caravana, buscan un lugar entre los vehículos de carga que los trasladan a Mapastepec, Chiapas, y con ello dar un salto de 60 kilómetros en su travesía rumbo a Estados Unidos.

Ana Langner y Fabiola Martínez
Notimex
Caminata migrante
Plantea especialista dar asilo y protección a centroamericanos

El gobierno mexicano ha adoptado una actitud restrictiva ante la caravana de migrantes centroamericanos, tratando de disuadirlos de seguir su camino hacia el norte o de atomizar los grupos para deportarlos con más facilidad, en vez de aplicar el marco normativo en la materia y dar asilo o refugio a los trabajadores internacionales sin documentos que lo requieran, afirmó Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración.

Nuevo aeropuerto
Santa Lucía es viable, señala estudio de empresa europea

El análisis, con base en información de Riobóo

Darlo a conocer la víspera de la consulta no es influenciar: Jiménez Espriú

Fernando Camacho Servín
Georgina Saldierna
Nuevo aeropuerto
Pareciera que se trata de inclinar el voto: Aspa

El anuncio de Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de que una consultora europea ve factible la operación simultánea del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) con la base aérea de Santa Lucía generó diferentes reacciones.

Nuevo aeropuerto
Exagerado, que la IP advierta de riesgo en inversiones: Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, refutó a los dirigentes de nueve organismos empresariales que expresaron su descontento por la consulta sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y advirtieron que de cancelarse la obra ya iniciada en Texcoco están en riesgos las inversiones y la credibilidad del país.

César Arellano García
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Nuevo aeropuerto
Sheinbaum: la capital perderá 70 mil empleos si gana Texcoco

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco provocaría que Ciudad de México pierda alrededor de 70 mil empleos e ingresos económicos importantes en materia de turismo, estimó la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

Nuevo aeropuerto
OCDE: descontento social en la consulta puede afectar al país

Las consultas sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se realizaron durante una etapa intermedia del proceso, cuando la tendencia en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es llevarlas a cabo en la preparación del proyecto de infraestructura, de acuerdo con el Tercer informe de avances sobre el desarrollo de la terminal aérea en Texcoco, elaborado por el organismo multilateral.

Gabriela Romero Sánchez
Julio Reyna Quiroz
Nuevo aeropuerto
Concamin pide a ciudadanos informarse antes de votar

En vísperas de comenzar la consulta para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, pidió a la ciudadanía informarse antes de emitir su voto.

Nuevo aeropuerto
Alerta el FPDT del riesgo de violencia en San Salvador Atenco, por grupos de choque

San Salvador Atenco, Méx., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco hizo un llamado a participar en la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de este mes y votar por el no a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en terrenos del ex lago de Texcoco.

Alejandro Alegría
Javier Salinas Cesáreo
Nuevo aeropuerto
Instalarán hoy mil 73 mesas de votación

Desde hoy y hasta el domingo se realizará la consulta ciudadana para definir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto de México en Texcoco o se amplía con dos pistas la base aérea militar de Santa Lucía. Se instalarán mil 73 mesas de votación en plazas públicas de 538 municipios y su ubicación puede consultarse en el sitio mexidodecide.com.mx

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Gustavo Castillo García
Las masacres y exterminios no tendrán lugar en mi gobierno: López Obrador

Tenemos que ir a la reconciliación

Se resolverá el caso de los 43 sin debilitar instituciones

Futuros titulares de Defensa y Marina, con historial ejemplar en derechos humanos

Sólo cuando confirmó que el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Ojeda Durán no tenían recomendaciones por violaciones a derechos humanos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió su nombramiento como secretarios de Defensa y Marina, respectivamente.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Excelente, la designación de Luis Cresencio Sandoval, declara Cienfuegos Zepeda

Huixquilucan, Edomex., El general Salvador Cienfuegos Zepeda afirmó que fue una excelente decisión que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designara como próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al general Luis Cresencio Sandoval.

Con la baja a los salarios se busca doblar al Poder Judicial, afirman jueces y magistrados

Jueces y magistrados han llamado a los órganos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a defenderse de lo que consideran ataques que pretenden vulnerar la independencia de la función judicial y doblar al único contrapeso de los otros poderes de la Unión, mediante los proyectos legislativos que pretenden reducir sus salarios.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo García
Olga Sánchez Cordero impulsa diálogo entre el Congreso y ministros

Las propuestas legislativas de Morena en el Congreso para permitir constitucionalmente una reducción salarial a los miembros del Poder Judicial causaron reacciones en legisladores y en la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Prodh nació cuando hablar de derechos humanos en México era casi imposible

En 1988, México acababa de sufrir uno de los fraudes electorales más sonados de su historia, la resaca por los estragos del terremoto de 1985 aún se expresaba, los crímenes cometidos durante la guerra sucia comenzaban a develarse, el amenazante modelo neoliberal daba sus primeros pasos y el autoritarismo del poder cobraba un nuevo brío, que se traduciría en cientos de casos de violencia contra los opositores al régimen. Hace tres décadas, hablar de derechos humanos era casi imposible, menos aún promoverlos; el escrutinio mundial era una utopía.

Alma E. Muñoz , Enrique Méndez, César Arellano García, Roberto Garduño, Gustavo Castillo y Néstor Jiménez
Emir Olivares Alonso
Tres décadas de defensa de los más vulnerables

En sus 30 años de historia, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) ha dado seguimiento a decenas de casos en los que se han vulnerado las garantías fundamentales. Varios han impactado en la construcción de la agenda –institucional, social y jurídica– en la materia en el país y cobraron fuerte trascendencia en el ámbito internacional.

Se agrava situación de la Ceav por falta de personal y abogados certificados

En junio de 2017, casi 12 mil expedientes de víctimas

Envió litigantes sin título a reunión con la PGR sobre el caso de abusos sexuales contra 37 niños en un kínder

Emir Olivares Alonso
Dennis A. García
Sin condiciones en el Edomex para impedir los asesinatos de mujeres, denuncian colectivos

Entre 2012 y agosto pasado se registraron 2 mil 407 casos de niñas, adolescentes y adultas de las que se ignora su paradero

Cuestionan ONG premura en Congreso de Jalisco para avalar ley de desaparición

Sin haber realizado antes un proceso de consulta y debate con las organizaciones de familiares de víctimas, el Congreso del estado de Jalisco se alistaba a aprobar la ley de desaparición forzada y cometida por particulares, con la única intención de atenuar las críticas por el episodio de los cientos de cuerpos sin identificar apilados en tráileres, y en el contexto del cambio de gobierno.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
El perdón de las familias no implica perdón del Estado: Alfonso Durazo

Conclusiones de foros para la paz

Atención, reparación del daño, amnistía y no repetición, garantías que promete el próximo gobierno

Ofrece el Papa apoyo de la Iglesia a planes para la reconciliación

México, tierra regada por miles de víctimas y el dolor de sus familiares, dice en carta a AMLO

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
De la Redacción
César Arellano García
Faltó a juez decir que Érick no es La Rana, afirma su defensa

Elías Gerardo Aguilar, defensa legal de Érick Uriel Sandoval, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de estar vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, lamentó que a pesar de que su cliente obtuvo la libertad con reservas de la ley, el juez primero de distrito de procesos penales federales, con residencia en Tamaulipas, no se pronunció en decir que no es La Rana la persona que las autoridades buscan por participar en esos hechos.

Regulación debe incluir derechos de otros: CIJ

En la actualidad las políticas para el control de drogas cambian y no todo mundo está de acuerdo cómo se dan en la dinámica social, aseguró Carmen Fernández, directora general de los Centros de Integración Juvenil (CIJ).

César Arellano García
César Arellano García
Hay 500 denuncias en proceso contra funcionarios: Eviel Pérez

Ante las críticas y las preguntas de senadores de Morena y del PT sobre la corrupción y desvíos de recursos de programas sociales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Eviel Pérez Magaña, sostuvo que todos los funcionarios tenemos en este momento más de 500 denuncias penales en proceso. No nos hemos tocado el corazón en proceder en diferentes acciones que han tenido lamentablemente que ver con algún acto de corrupción.

Georgina Saldierna
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Queda completa la dirigencia del PRI; hay varios cercanos al presidente

Con personajes cercanos al presidente Enrique Peña el PRI concluyó la formación de su Comité Ejecutivo Nacional y órganos de dirección.

A Odebrecht se le ha castigado de forma ejemplar: SFP

El gobierno mexicano ha investigado 21 filiales de Odebrecht y a esa empresa se le ha sancionado de manera ejemplar con la inhabilitación, ya no puede laborar y se le rescindieron contratos, lo que no sucede en otros países, expuso la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez.

Fabiola Martínez
Néstor Jiménez y Roberto Garduño
En 60 días se determinará si Charrez pierde fuero

La Sección Instructora, instancia encargada de declarar la procedencia de desafuero a Cipriano Charrez por su probable responsabilidad en la muerte de un joven taxista en Ixmiquilpan, Hidalgo, empezó sus trabajos para que en 60 días determine si existen indicios y se efectúe el juicio respectivo.

Aprueba Senado dictamen que reforma leyes del IMSS e Issste

Derechos de comunidad LGBTTTIQ

Trato igualitario a las parejas del mismo sexo eliminando la discriminación

Néstor Jiménez y Roberto Garduño
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Afrontará el INE cambios y bajas en cuadros ejecutivos

El Instituto Nacional Electoral (INE) afrontará en el corto plazo, por diversas causas, cambios sustanciales en sus principales cuadros ejecutivos, en un contexto en el que parece inminente las reducciones salariales tras las iniciativas que en la materia impulsa el nuevo gobierno. Entre las bajas más significativas: el titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lizandro Nuñez –quien operó la fiscalización de los informes de gastos de las campañas federales y locales– y se incorporará al Banco Mundial próximamente.

Ordena el TEPJF la toma de protesta de Noé F. Castañón

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al presidente del Senado de la República, Martí Batres citar a Noé Fernando Castañón, quien obtuvo la senaduría de primera minoría por el estado de Chiapas, a efecto de que tome protesta como legislador, la cual ha sido postergada por los problemas legales que tiene con su ex esposa, quien lo acusa por violencia familiar.

Alonso Urrutia
Alonso Urrutia
Imposible, defender a El Chapo sin más tiempo: abogado

Nueva York. El juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán en Nueva York será de dimensiones nunca vistas y sus abogados creen que es imposible preparar una defensa justa con tan sólo dos semanas hasta que empiece la selección de miembros del jurado el 5 de noviembre. Además, acusan al gobierno de Estados Unidos de producir todo ese material muy tarde.

Ap