Opinión
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lo que se vota hoy es el poder de decidir // Los chocantes de Pemex // Gasolina: pura magia

Astillero

Consulta: logros y riesgos // Crece presión empresarial // Juez estudiará legalidad // EU: explosivos y elecciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Sexenio del empleo… precario // Muchas plazas, pésima calidad

Ciudad perdida

Congreso en caos // Relevo en puerta

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y tiempo

Teatro cervantino

¿Hacia una nueva carrera armamentista?
E

l presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, dijo ayer que si su homólogo estadunidense, Donald Trump, se empeña en retirar a su país del acuerdo que limita las armas nucleares de alcance intermedio, no quedará nada en materia de restricción de armamentos, lo cual provocará una situación extremadamente peligrosa que dará paso a una nueva carrera armamentista entre ambas potencias atómicas.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

El buen juez por su casa empieza...

C

on una peculiar retórica, Luis Vega Ramírez, dirigente de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, ha salido en defensa de los privilegiados salarios de la burocracia judicial. Habla de diálogo y de atajar los amagos desde otros ámbitos para salvaguardar la independencia de los encargados de velar por los derechos humanos de los mexicanos y, por tanto, de la autonomía del Poder Judicial.

Dos estrategias frente al nuevo aeropuerto
C

uando Enrique Peña Nieto anunció en 2014 la construcción del nuevo aeropuerto, descartó toda posibilidad de conflicto social. A diferencia de Vicente Fox que en 2001 expropió terrenos ejidales, casas, un panteón y una iglesia en las comunidades de Atenco, la nueva estrategia de Peña consistió en ampliar la zona federal y recorrer el polígono de la terminal aérea, ubicándola en el lecho del ex lago de Texcoco. Para propagandizar que no invadía tierras ejidales, promovió asambleas fraudulentas que cambiaron el régimen de propiedad social y enajenaron las tierras de uso común, destinando mucho dinero para corromper y dividir a sus pobladores.

Damián G. Camacho Guzmán
Otras tres declaraciones de AMLO
E

sta vez quiero resaltar tres declaraciones de AMLO, para mí preocupantes: 1. Cuando dijo en Durango que él se va a someter a la revocación del mandato cada tres años; 2) cuando expresó en el mismo estado que aun participando pocos en la consulta sobre el NAIM, 100 mil serán muchos más que uno, y 3) cuando en Coahuila señaló que no quería ser parcial, pero que por esta vez lo sería en favor de Santa Lucía.

México, patio trasero
E

l éxodo de migrantes, mayoritariamente hondureños, tuvieron que enfrentar, entre otras calamidades, el cierre de la entrada al país resguardada por 400 policías federales, los que si bien no estaban armados, sí tenían equipo antimotines, mismos que aplicaron a los migrantes, como fueron los gases lacrimógenos que lastimaron a muchos de ellos. Los periódicos y noticiarios han dado cuenta, desde muy diversos matices, las enormes dificultades y sobre todo lo que se ha convertido en una verdadera tragedia humana.

Octavio Rodríguez Araujo
Ana María Aragonés
Por la vida real
L

a Red Hemisférica por la Primera Infancia, con la participación de parlamentarios de 15 países, celebró su Encuentro Internacional de Educación Inicial y Prescolar número 18, en Monterrey. En la ciudad opera, a iniciativa de la dirección del Partido del Trabajo (PT), una institución que se ha convertido en referencia nacional e internacional por la calidad e innovaciones educativas de los niños de la primera edad: los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Encuerados y exhibidos por el sur
L

a Caravana Migrante que se interna con determinación por el territorio mexicano ha desnudado ante el mundo la cotidianidad que se vive en la frontera sur de nuestro país, donde el maltrato, la violación de derechos humanos y las deportaciones de centroamericanos son práctica común.

Abraham Nuncio
Néstor Martínez Cristo*
Agresión unilateral (AU) y guerra
E

l arreglo entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá A-MEC, es inconstitucional –por tanto no califica para tratado (T), ya que, entre otros sometimientos graves, contiene acotaciones a la independencia y soberanía de México. Además, es inadmisible el vínculo del A-MEC con la agresión unilateral (AU) que la Casa Blanca está intensificando contra mercancías de China en los cientos de miles de millones de dólares, una ofensiva también monetaria y tecnológica. Como si arrastrarnos en esa AU fuera poco, EU nos empuja al área castrense. La integración militar de Canadá a EU es de larga data. En territorio de Canadá existe un amplio despliegue de bases de EU: navales, terrestres, aéreas, radares, misiles y depósitos de municiones, relacionados con teatros de guerra nuclear con cohetes cruzando el Ártico.

EU y el éxodo centroamericano
E

l éxodo de centroamericanos, principalmente hacia Estados Unidos, ha sido visibilizado por la actual caravana que atraviesa México, pero es un fenómeno de larga data. En 2017 la Organización Internacional de Migraciones, agencia de la ONU, informó que 450 mil migrantes, predominantemente centroamericanos, cruzan anualmente México rumbo al país del norte. Este fenómeno comenzó a tomar auge en los años 80 del siglo pasado a consecuencia del masivo apoyo de Washington a los ejércitos y fuerzas represivas de El Salvador y Guatemala en su cruenta guerra contra los movimientos de liberación de esos países que, junto a Honduras, fueron muy afectados. La guerra originó, sobre todo en El Salvador, un gran flujo de refugiados, entre ellos miles de jóvenes huérfanos, rumbo a la potencia norteña.

John Saxe-Fernández / IV
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Los salarios y el desempeño: la falacia demagógica
L

a intención de recortar personal de confianza, de disminuir los salarios judiciales, de fijar como referente único en materia de ingresos al presidente electo, ente otros actos de una administración sexenal que sin haber entrado ya está funcionado en las cámaras legislativas, entraña una demagogia, en tanto se esgrime un argumento discutible, al no hacer el planteamiento completo. Los montos de los salarios son discutibles. Es claro que el presidente tiene muchos ingresos diversos del salario. Pero el engaño reside en no establecer si el salario que percibía el personal de confianza o que obtienen los integrantes del Poder Judicial, es acorde con sus obligaciones y facultades.

Ricardo Guzmán Wolffer