Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
No hay maras ni terroristas entre los desplazados

Descarta Renato Sales cualquier riesgo para la seguridad nacional

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 4

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), aseguró que en la caravana de migrantes hondureños no hay integrantes de la Mara Salvatrucha ni terroristas, y menos está en peligro la seguridad nacional.

En tanto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) –quien participó en el foro Mujeres privadas de la libertad, organizado por el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados–, expuso que en el trato a los migrantes ha prevalecido la contención por encima de la atención humanitaria.

Entrevistado al concluir su participación en el foro, Sales Heredia replicó a la versión que ubica a maras y terroristas entre los miles de hondureños que transitan por territorio chiapaneco.

“No hemos detectado hasta este momento a ningún objetivo vinculado con terrorismo; tampoco se ha detenido a ningún mara salvatrucha o a algún integrante de alguna pandilla. Sin embargo, se están atendiendo los objetivos que remiten Guatemala, Honduras y El Salvador.”

Aseguró que el gobierno federal cumple con el acuerdo de Nueva York al garantizar una migración ordenada, segura y regular, es decir, que se estaría en posibilidad de solicitar la condición de refugiados o protección complementaria, que es lo que plantea la ley

–¿Hay algún riesgo para la seguridad nacional con esta caravana migrante?

–Yo no veo un riesgo para la seguridad nacional. Hay que entender que una cosa es la seguridad nacional, otra la seguridad interior, otra más la seguridad pública y otra la seguridad ciudadana.

Al preguntarle cuántos efectivos federales vigilan a los integrantes de la caravana, dijo que hasta el miércoles se habían desplegado mil 300 en Chiapas.

Por su parte el ombudsman exigió colocar por encima de todo la atención humanitaria a los migrantes centroamericanos. “¿México no ha exigido y no ha llamado a Estados Unidos a que tengan una política de atención humanitaria con nuestros connacionales? Pues hagamos nosotros lo mismo. Eso es lo que nosotros demandamos.

La gente no viene por gusto, viene por necesidad, por preservar la vida o por alejarse o conseguir un pan. Entonces, creo que México ha sido, incluso, impulsor de políticas migratorias. En diciembre se va a firmar y a lanzar el Pacto Global por las Migraciones. México fue cofacilitador junto con Suiza para dicho acuerdo. Respondamos con esa voluntad política de firmar ese acuerdo al brindar una atención humanitaria de estas personas.