Política
Ver día anteriorJueves 25 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
Fortalece Trump su campaña de miedo en EU

Niega Maduro financiar caravana

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de octubre de 2018, p. 2

Washington. El presidente Donald Trump continuó ayer publicando tuits contra la Caminata Migrante a pesar de que la Casa Blanca negó que esas declaraciones pretendan provocar miedo. En tanto, el gobierno de Venezuela rechazó, de forma irónica, que el gobierno financie a los miles de centroamericanos que se dirigen a territorio estadunidense, como asegura el equipo del presidente de Estados Unidos.

Somos una gran nación soberana. ¡Tenemos fronteras fuertes y nunca aceptaremos que personas ingresen ilegalmente a nuestro país!, sostuvo Trump en un tuit. En otro mensaje, hizo una comparación: Para aquellos que quieren y abogan por la inmigración ilegal, sólo echen un vistazo a lo que ha sucedido en Europa en los últimos cinco años. ¡Es un desastre total!

El magnate se vio obligado el martes pasado a reconocer que no tiene pruebas de que haya personas originarias de Medio Oriente en la caravana de migrantes centroamericanos, pero consideró que eso no significa que no sea así.

A Trump también se le ha acusado de resaltar su política antimigratoria para obtener beneficios en las elecciones legislativas programadas para el 6 de noviembre.

Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca, rechazó que el presidente explote el recurso del miedo con comentarios sin fundamentos. “Vi que ‘miedo’ fue una de las palabras de Archivaldo (de Plaza Sésamo) de este día”, ironizó ante reporteros fuera del recinto presidencial.

Consideró que esas acusaciones equivalían a generar alarmismo entre la población estadunidense, pero aseguró que el contingente de migrantes es un tema muy serio para la seguridad del país.

En tanto, el Departamento de Seguridad Interna investiga a la nueva caravana de migrantes que saldría desde El Salvador y se sumaría a la Caminata Migrante, que partió desde Honduras y cruza por México, reportó la cadena NBC News.

En un informe interno, la dependencia indicó que se rastrean las comunicaciones de los participantes de este nuevo grupo, entre ellos a 230 integrantes de una red de WhatsApp que pretende salir del país el 31 de octubre.

A su vez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió los señalamientos del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de un supuesto financiamiento de Caracas a la Caminata Migrante para poner a prueba la seguridad y la defensa de Estados Unidos.

Tremendo poder de convocatoria que yo tengo en Centroamérica; si no fuera porque lo dice un extremista, un loco extremista como Mike Pence, y lo peligroso que eso significa para la seguridad personal mía, uno sólo se reiría, señaló Maduro durante una reunión con intelectuales internacionales en el Palacio de Miraflores.

El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, tuiteó que Trump acusa a Venezuela de estar bancarrota y ahora habla de un supuesto financiamiento a miles de migrantes. ¿Milagrosa recuperación económica en menos de un mes? ¿O se rodó una teja en la Casa Blanca?, agregó.

Como una profecía autocumplida, resulta ahora que nuestro país es el que financia la caravana centroamericana que va rumbo a Estados Unidos. El cinismo imperial no tiene límites y sus lacayos repiten como loros. Nos culpan de todo porque no nos rendimos. Nosotros venceremos, afirmó Diosdado Cabello, líder chavista, por medio de la misma red social.

El subjefe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Constituyente, Saúl Ortega, calificó de estupidez la acusación contra Venezuela. En entrevista con la cadena Globovisión, aseguró que el señalamiento tiene motivos y no son nuevos, porque esos no son los primeros inmigrantes que van a Estados Unidos.

En este contexto, el Observatorio de Migraciones Internacionales de Honduras señaló que entre 400 y 500 personas abandonan cada día este país, aunque la atención mediática se centra ahora en una multitudinaria caravana que tiene a Guatemala como país de tránsito.

Un análisis del diario guatemal-teco Prensa Libre destaca que trabajos mal remunerados, altos índices de desigualdad, falta de movilidad social, inestabilidad política y un mercado laboral sin oportunidades son factores detonantes del éxodo.