Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desigualdad y exclusión, raíces de la violencia: PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 15

El encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, reconoció que en el país se viven tiempos complejos en los que la violencia y el delito han permeado a las comunidades. Al dar a conocer los resultados del programa Te doy tinta, aplicado en escuelas secundarias para prevenir los ilícitos, mencionó que esos flagelos están ligados con la exclusión y desigualdad, además de la degradación de los valores cívicos y familiares.

Acompañado por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el encargado de despacho de la PGR señaló que la violencia no sólo se ve en la calle, sino también en espacios privados o de desarrollo, como hogares, centros de trabajo y escuelas. Ante esta situación, la Procuraduría General de la República, siempre de la mano de la Secretaría de Educación Pública, tomó la decisión enérgica y directa de decir no la violencia, no al delito y no al abuso dentro o fuera de nuestras comunidades escolares, mencionó.

Explicó que en 2017 se realizaron 3 mil 261 acciones como cursos, foros, pláticas y conferencias de prevención en las que participaron más de 270 mil alumnos, mientras en 2018 van 2 mil actividades con cerca de 151 mil beneficiarios.

Pablo Vázquez Camacho, director general de Prevención del Delito, indicó que el programa Te doy tinta está dirigido a comunidades escolares de nivel secundaria, y se atendieron cerca de 2 mil 500 estudiantes, madres, padres, tutores, docentes y directivos.