Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONG calcula que este año cerrará con unas 28 mil ejecuciones

Guanajuato, la entidad con más homicidios

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de octubre de 2018, p. 15

El 2018 podría cerrar con 28 mil homicidios, la mayoría por ejecuciones del crimen organizado, lo que posiciona a ese periodo como el peor año en materia de seguridad, proyectó la organización Semáforo Delictivo.

Al dar a conocer la incidencia delictiva, Santiago Roel, presidente de esa organización, indicó que en nueve meses han sido ejecutadas más de 16 mil personas por organizaciones criminales; la entidad más violenta en ese periodo es Guanajuato.

De acuerdo con el registro, de enero a septiembre se documentaron 21 mil 283 homicidios dolosos; de ese total, 16 mil 983 (79.37 por ciento) tuvo que ver con el crimen organizado.

Al dar a conocer las cifras, indicó que las ejecuciones son resultado de la lucha por el control territorial de los mercados de la droga, por lo cual planteó que una de las soluciones para bajar la incidencia es regular las drogas.

Regular las drogas, una de las propuestas

La única manera de resolver esta tragedia es regulando las drogas para quitar el negocio a las mafias. Ninguna estrategia de seguridad funcionará si no empezamos por tomar el control de las drogas, sostuvo.

Señaló que no se puede pretender el fortalecimiento de la paz, si por otra parte se insiste en mantener un negocio violento e informal que le hace la guerra al estado de derecho.

Guanajuato se ubicó en primer lugar, con mil 50 ejecuciones; le sigue Baja California, con mil 509; Guerrero, mil 309; Veracruz, 970; Michoacán, 946; Chihuahua, 897; Jalisco, 819; Sinaloa, 556; estado de México, 531, y Quintana Roo, 490.

Por mes se tiene que en enero se cometieron mil 970 homicidios; febrero, mil 683; marzo, mil 891; abril, mil 874; mayo, 2 mil 30; junio, mil 700; julio, mil 907; agosto, 2 mil seis; y septiembre, mil 877.

“Este año vemos un deterioro importante en Guanajuato, Jalisco y Quintana Roo, que se suman a la larga lista de estados con altas tasas de homicidio. Guanajuato es el estado con mayor número de ejecutados; ningún estado está exento de los efectos de esta guerra”, comentó.