El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Declaración de guerra de Citibanamex

L

a declaración de guerra económica con toda la formalidad que amerita la situación ya fue emitida por la oligarquía financiera, en voz de Citibanamex, en un informe de apariencia técnica. Jugando con que la historia la conocen muy bien, titulan su declaración de guerra: ¿En vísperas del error de octubre?, y prometen que procederán a revisar negativamente nuestra perspectiva macroeconómica y generarán la percepción de que el futuro gobierno es no confiable, pues toma decisiones de forma populista, pues se someterán a consulta muchas cosas.

La oligarquía financiera rompe, pues, la apariencia de buen rollo y su amenazante condición de estar a la espera de oír lo que quieren oír. Esta es la declaración de guerra a nuestro nuevo gobierno: no van a perder el botín en forma de aeropuerto y de una nueva urbe de 6 millones de consumidores que les trabajó el clan del estado de México.

El naciente bloque neodemocrático en México encontrará al fin el aliado internacional que le faltó en la campaña que perdieron. Ahora su sabiduría política se concentrará en cuatro palabras: los mercados están nerviosos, leerán con avidez a los reportes financieros y apoyarán a quien diga que México ya no es confiable.

Y bueno, llegó la hora de demostrar habilidades geopolíticas: si se nos viene encima el ataque de unos, habrá que encontrar afinidades y privilegiar nuestras ventanas de oportunidad con otros actores del mundo global.

Jordy Micheli

Reflexión y respuesta sobre el NAIM

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es el ganador de un concurso en el que intervinieron ocho de los mejores arquitectos de México, en sociedad con las mejores firmas extranjeras especialistas en el tema. La falla imperdonable del gobierno federal es no haber convocado a profesionales en desarrollo urbano ni elaborar un plan integral para las obras complementarias de conectividad, mitigación de impactos negativos y embellecimiento de Ciudad de México; tampoco presentarlo dignamente para enamorar al ciudadano y convertir un gran proyecto en el detonador de una gran ciudad.

J.A.Montero: No hay contradicción entre reconocer un magnífico proyecto y señalar una falta que se puede remediar. Aeropuerto y lago son compatibles. Es enorme el negocio que representa un hub en una términal aérea de esta magnitud y por la tarifa de uso aeroportuario y renta comercial.

R. Mares: Da para mucho más que limpiar los vidrios. No es un gasto, es una gran inversión. Con visión de Estado puede dirigirse este beneficio al interés colectivo. O dejarlo a la iniciatva privada, si no puede.

El tremendo enojo social por el abandono y corrupción acumulada de tanto tiempo, es totalmente legítimo y justificado. Pero no es buen consejero para tomar decisiones. Una buena reconstrucción implica rescatar lo valioso.

Carlos Noriega Félix

Exigen justicia y respeto a pueblos de Oaxaca

La Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, a ocho años del asesinato de Catarino Torres Pereda, y a uno de Eligio Ramos Ruiz, Adrián Carmona Cantera e Israel Ramos Ruiz, nos movilizamos desde el 22 de octubre, en las ocho regiones del estado de Oaxaca para exigir el esclarecimiento de estos infames asesinatos, justicia, así como respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Hemos sido atacados en forma permanente por el grupo paramilitar priísta Antorcha Campesina; han amagado de muerte a Soledad Ortiz, Esperanza Hernández, Bernardina Santiago y a Daniela González, coordinadora del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Fuera funcionarios corruptos: Rubén Vasconcelos, fiscal, y Raúl Bolaños, presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal. Responsabilizamos al PRI y al gobierno de cualquier agresión.

Claudia Tapia, Herzain Michel, Juan Torres, Abel Ramos y Luis Nicolás

Invitaciones

Religión y política en AL

La Fraternidad Teológica Latinoamericana y la Comunidad Teológica de México invitan a la mesa redonda Religión y política en América Latina: una visión evangélica en la coyuntura electoral de Costa Rica, México y Brasil. Participan: Priscila Barredo Pantí, Leopoldo Cervantes-Ortiz, Robinson Jacinto y Carlos Martínez García. La cita es hoy, a las 18:30 horas, en San Jerónimo 137, colonia Loreto y Campamento, Álvaro Obregón, Ciudad de México. Entrada libre.

Conferencia Nos faltan 43

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la conferencia Nos faltan 43 ¿Hay nuevas expectativas? Participarán Clemente Rodríguez Moreno, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, y Emiliano Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González. Hoy miércoles 24 de octubre, a las 19 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes 5538778916. Leticia López Magno y J. Alejandro Esquivel D.

Libro Vámonos a la guerrilla de Chihuahua

Se invita a la presentación del libro Vámonos a la guerrilla de Chihuahua, con el autor, José Luis Alonso Vargas, además de José Luis Moreno Borbolla y Guillermo Alberto López Limón. Hoy miércoles 24 de octubre, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de la Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León o Metro Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-52756418. Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala

Plática sobre la cuarta transformación

La Casa Ciudadana de Virgilio Caballero invita a la charla Final y legado de un régimen y el inicio de la cuarta transformación, a cargo de Francisco Estrada Correa, abogado, escritor y analista. Jueves 25 de octubre, 18 horas, en Andalucía 84, entre Santander y Castilla Oriente, Azcapotzalco. A unas cuadras del Metro Camarones. Informes: 70452279. Juan Pablo V. Salgado y Alejandro Cadena