Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
¿La Fiesta en Paz?

La Clonada, más propuestas cuadradas // Oportuno mensaje de Pavón //¿Quién no quiere hacer negocio?

Q

ue no le digan, que no le cuenten, anda feliz toda la gente una vez que la empresa La Clonada anunció los primeros 11 carteles de la temporada menos chica 2018-19 en la Plaza México, excepto los disgustados de siempre y algunos analfabetos metidos a diputados como de izquierda e improvisados cuestionadores de una tradición que, gracias a la complicidad de sucesivas empresas, gremios y autoridades, no de los antitaurinos, irremediablemente se nos escurre entre las manos, como tantas otras cosas en este agraviado país.

Con idénticos criterios que la empresa anterior, de hacer las cosas de espaldas a la afición pero al gusto de los que figuran y excluyendo una vez más a ganaderías y a toreros con sobrados méritos y cualidades para ser incluidos, La Clonada anunció sus 11 primeros carteles: en noviembre 11, dos toros de Villa Carmela para el rejoneador Diego Ventura, así como seis de Barralva para Enrique Ponce, El Payo y Luis David. Noviembre 18, reses de La Estancia para Ignacio Garibay, quien se despide; Sebastián Castella, y Diego Silveti. El 25, astados de Arturo Gilio para Andy Cartagena, a caballo, y Arturo Macías y Leo Valadez.

Diciembre 2, de Santa Bárbara para Jerónimo, Antonio Ferrera y Juan Pablo Sánchez. El 9, de Xajay para Diego Urdiales, El Payo y Sergio Flores. El miércoles 12, Corrida Guadalupana con toros por designar (sic) para Morante de la Puebla, Joselito Adame, Sergio Flores y Andrés Roca Rey. El 16, de Boquilla del Carmen para Juan José Padilla, quien se despide; Arturo Saldívar y Armillita IV. El 23, toros de Barralva para El Conde, quien se despide; El Zapata y José Luis Angelino. El 30, toros de Enrique Fraga para los rejoneadores Hernández Gírate, Emiliano Gamero y Andrés Rozo. Enero 6, de Rancho Seco para Fabián Barba, El Calita y Diego Sánchez. Y el 13 de enero de San Mateo para Federico Pizarro, que se despide; Fermín Rivera y Gerardo Adame.

El maestro Pavón observa: “Hoy, novilleros y matadores de alternativa, salvo alguna excepción, torean igual, sobre todo los egresados de escuelas taurinas. Torean bien, con el valor necesario para saber estar delante del toro pero, ¿qué más? Si solamente quieren comer del toro, pues ai la llevan, pero si quieren ser sensacionales y verdaderos imanes de taquilla, sálganse de la fila y provoquen la escandalera. De otro modo desfilarán con el grueso de los toreros que simplemente torean bien. ¿Aspiran sólo a eso? Como en desfile va toda la torería. Formaditos y parejitos. ¿Habrá quién se decida a salirse de la fila y ser un torero sensacional y apasionante como lo fueron desde novilleros Carmelo Pérez, Félix Guzmán, Joselillo, Amado Ramírez, El Callao, El Pana, Valente Arellano y otros?” ¡Salud, maestro Pavón! Ojalá alguno entienda.

¿Negocio o qué? La Plaza México tiene 41 mil 274 localidades: 2 mil 277 en siete filas de barrera; 3 mil 277 en nueve filas de primer tendido; 12 mil 794 en 23 filas de segundo tendido, 105 en balcones, 833 en palcos y mil 279 en lumbreras, lo que hace un total de 20 mil 565 localidades numeradas. A 350 pesos en promedio por localidad, la media entrada arroja 7 millones 197 mil pesos, y por cuatro domingos suma 28 millones 791 mil pesos al mes, sin contar las 20 mil 709 localidades de general. ¿Cuántos domingos serán de medias entradas?

Un asiduo lector de este espacio ofrece cuatro derechos de apartado de la fila 16 del segundo tendido de sombra en la Plaza México. Interesados, comunicarse al 15 20 42 93.