Opinión
Ver día anteriorDomingo 21 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Y bien, ¿Qué es la Constitución moral?

Bajo La Lupa

Las nuevas guerras frías de Internet: EU vs. China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Por Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

A la deriva

Desde Otras Ciudades

Un zoológico en Tegucigalpa que apenas sobrevive

El Buscón
Mar de Historias

Tambos de guerra

Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (LXXXIX)

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

La Clonada, más propuestas cuadradas // Oportuno mensaje de Pavón //¿Quién no quiere hacer negocio?

Derecho a decidir: reconocimiento inaplazable
L

as manifestaciones efectuadas ayer bajo la convocatoria del Frente Nacional por la Familia y otras organizaciones de ultraderecha fueron un recordatorio explícito de que su derrota en las urnas no supondrá una disminución en la beligerancia de los sectores opuestos a los derechos de las mujeres, y en particular al que les asiste en las decisiones sobre sus cuerpos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Trump y su gobierno, organizadores ocultos de la caravana migrante

E

l presidente Donald Trump no busca beneficiarse electoralmente de la caravana de migrantes centroamericanos. Trump y su gobierno son los organizadores ocultos de esta caravana.

68: memoria y agenda
H

an pasado 50 años y el 68 sigue marcando nuestro presente. Su memoria nos debería llamar a imaginar una economía política de las transformaciones productivas y una política democrática para la inclusión. Las condiciones sociales y políticas que vive la mayoría son precarias y las instituciones necesarias para su protección endebles. Estamos obligados, o deberíamos estarlo, a resolver en democracia los problemas de la pobreza y la desigualdad; a desenterrar, como apuntaba Octavio Paz, semillas de solidaridad:

Rolando Cordera Campos / III
Aeropuerto nuevo: la discusión por él y por el mejor ferrocarril
E

n los recientes días han sucedido varias cuestiones en relación con el llamado nuevo aeropuerto, enorme negocio de unos cuantos, pero un desastre para muchos. Le ponen el nombre de nuevo, aunque la obra lleva más de cuatro años y algunos dicen que lleva 20 por ciento de avance y otros, los interesados, hablan de 30 o hasta 40 por ciento, aunque las fotos revelan lo contrario.

Brasil: la fuerza de la mentira
F

alta una semana para la vuelta decisiva de las elecciones brasileñas y todo indica que el ultraderechista Jair Bolsonaro, acompañado por generales retirados cuya característica común es un arraigado reaccionarismo (más que conservadurismo) y seguido por un vasto séquito de militantes exacerbados en su racismo, su homofobia, su misoginia y sus ganas insaciables de violencia, se hará con la presidencia de Brasil.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Trabajadores migrantes, racismo y Estado
T

rump quiere que el gobierno mexicano impida el tránsito por su territorio de trabajadores centroamericanos a quienes, como a los mexicanos, rechaza en su frontera. Al racismo le agrega así la imposición a un país formalmente independiente de resignar sus leyes y su soberanía. En Brasil, simultáneamente, los venezolanos que buscan trabajo son agredidos y asesinados; en Argentina el gobierno impide trabajar a los senegaleses y discrimina a los paraguayos, bolivianos, chilenos, peruanos y brasileños en los servicios sanitarios y escolares.

Dinámica económica de hoy: la sexta
¿C

uánto debe Estados Unidos hoy? Casi 70 mil billones de dólares. De sus billones, o sea, miles de millones. Muchísimo. Comparemos su deuda de gobierno, empresas y hogares con su producto interno bruto (GDP, siglas en inglés de gross domestic product).

Guillermo Almeyra
José Antonio Rojas Nieto
¿Derechos humanos, alguien?
E

s en extremo difícil hallar un país o alguna otra estructura política que no haya violado derechos humanos de algún modo.

Benemérita
L

eona Vicario, la valiente y generosa heroína independentista cuya vida podía ser tema de una película de aventuras, falleció el 21 de agosto de 1842 en Ciudad de México. Cuatro días después el gobierno de Antonio López de Santa Anna la declaró Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria.

Immanuel Wallerstein
Ángeles González Gamio
Otra mortificación de Clarisa Landázuri
P

or lo que veo en la foja de La Voz Brava que, impredeciblemente, recibí hoy, Clarisa Landázuri es en particular propensa al tormento, característica suya que hay que tomar en cuenta pues, al mismo tiempo, podría asegurarse que de igual manera tiende a la exaltación.

Oportunidad para mejorar la atención materna y al recién nacido
T

odas las vidas tienen el mismo valor. Somos un grupo integrado por médicos generales, ginecobstetras, salubristas, parteras indígenas tradicionales, parteras profesionales, enfermeras perinatales, antropólogas, abuelas y padres de familia que compartimos esta convicción y el compromiso de colaborar con el nuevo gobierno para mejorar la atención materna y al recién nacido.

Bárbara Jacobs
Nadine Goodman y David Meléndez
X500
L

as migraciones liberadoras. Ya en su primer largometraje, La playa D.C. (2012), el colombiano Juan Andrés Arango había mostrado interés por entrelazar historias de desarraigo cultural que pusieran de manifiesto algunas contradicciones sociales vinculadas con la discriminación y el racismo. En aquella cinta se trataba de tres hermanos afrocolombianos, procedentes del puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, que procuraban sobrevivir en un violento barrio del Distrito Capital de Bogotá, añorando en ocasiones la vida apacible en la costa que habían abandonado. Algo interesante entonces era la inmersión del cineasta en el mundo de una subcultura afroamericana con uno de los protagonistas especializándose en el diseño de tatuajes y estrafalarios cortes de pelo, mientras su hermano naufragaba en la delincuencia menor y las drogas y el mayor, en el sueño de abandonarlo todo y emigrar a un supuesto paraíso de oportunidades norteamericano.

Carlos Bonfil