Política
Ver día anteriorSábado 20 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Videgaray: México apoyará siempre la cooperación internacional

En la ceremonia por el 73º aniversario de la ONU, respalda el multilateralismo

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de octubre de 2018, p. 17

Frente a voces que promueven el aislamiento, México seguirá defendiendo al multilateralismo y la cooperación internacional, particularmente ante el escenario internacional actual, dijo el secretario de Relaciones Exteriores al encabezar la ceremonia conmemorativa del 73º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En este espacio, el canciller advirtió que la ONU, al ser una construcción sofisticada y compleja que vive una realidad política cambiante, no puede ser apoyada de manera pasiva, pues necesita de la voluntad explícita y del liderazgo de los países para que continúe siendo eficaz para sus propósitos.

El encargado de la política exterior mexicana hizo mención del reinicio de la participación de México con personal de las fuerzas armadas y de la policía federal en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la ONU.

Asimismo, trajo a la memoria que la diplomacia mexicana lideró las negociaciones internacionales para la conclusión y firma del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, el Tratado de Comercio de Armas, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Destacó que de la ONU, México ha obtenido beneficios como el apoyo que recibió para coordinar la recepción de ayuda humanitaria tras los sismos de septiembre de 2017, la cooperación técnica para la implementación de la Agenda 2030, y actualmente el apoyo que brinda la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para acompañar la atención de solicitantes de refugio presentados en la frontera sur ante la llegada de la caravana de migrantes.

En la ceremonia también participaron Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República; el embajador Claude Heller, ex representante permanente de México ante la ONU; Rut Krüger Giverin, embajadora de Noruega en México; y Leonardo Curzio, conductor de radio y miembro del Centro de Investigaciones sobre América del Norte.

En su discurso, la embajadora Rut Krüger Giverin destacó que la defensa del multilateralismo y de la ONU es un pilar de la política exterior de su país y México. Asimismo, aseguró que continuarán sumando esfuerzos frente a las voces que promueven el aislamiento.