Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las asesinadas en Ecatepec reflejan la grave violencia que enfrentan las mujeres
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 10

El caso del presunto feminicida que operaba en el municipio de Ecatepec, estado de México, confirma la gravedad de la violencia de género que se suscita desde hace varios años en esa entidad, en particular la magnitud de las desapariciones de mujeres en territorio mexiquense y la ineficiencia en la prevención, búsqueda, investigación y sanción por parte de las autoridades estatales.

Así lo advirtieron organizaciones civiles que recientemente solicitaron una segunda alerta de violencia de género para la entidad, en este caso por la constante desaparición de mujeres, la cual incluye a Ecatepec.

Por su lado, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) instó al Congreso del estado de México a crear una comisión especial para investigar el caso del supuesto asesino serial Juan Carlos N, detenido junto con su pareja el pasado 4 de octubre, mientras transportaban restos humanos en una carriola.

Demandó a las autoridades estatales realizar una investigación a fondo, de la mano de organizaciones internacionales expertas en derechos humanos, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Luego que se filtró un video con la declaración ministerial del presunto homicida, el Instituto Nacional de las Mujeres advirtió que la difusión de ese material puede entorpecer el debido proceso y poner en libertad a quienes debieran cumplir la mayor condena que, en nuestro país, se impone.

Organizaciones como Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza y el Colectivo Feminista de Ecatepec firmaron un posicionamiento en el que también reprobaron la forma en la que las autoridades del estado de México han filtrado información de este caso a la opinión pública.