Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edomex, con récord en homicidios de féminas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 10

A pesar de los programas, recursos empleados y alertas de violencia de género emitidas para el estado de México, la entidad continúa en el primer sitio nacional en cuanto a número de feminicidios.

En 2015, año de emisión de la primera alerta de género (que recayó precisamente en 11 municipios del estado de México), esa entidad reportó 59 víctimas de homicidio clasificados por su rudeza como feminicidio; repitió este nivel en 2016 y para 2017 subió a 68 víctimas.

Tan sólo de enero-agosto ya van 68 feminicidios, esto es, el mismo nivel reportado en todo el año pasado, por lo que en el actual habrá récord de estos casos.

Los datos anteriores se desprenden de la estadística elaborada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, elaborados con base en lo que le envía la procuraduría de justicia mexiquense.

Según la definición legal, la violencia feminicida es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado, y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

Alerta de violencia de género

A escala interna, los 11 municipios mexiquenses incluidos en la alerta emitida hace poco más de 3 años son: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla , Toluca, Tultitlán, y Valle de Chalco.

Ecatepec ocupa el primer sitio de la entidad en mención y el lugar siete en la lista de 100 municipios con más casos de feminicidios en todo el país.

En 2015 se reportaron siete muertes de este tipo en Ecatepec; un año después, nueve. Para 2017 bajó a tres, y en lo que va del presente año son siete.

La mayoría no son con arma de fuego o blanca; la procuraduría los agrupa en el rango de otros. De acuerdo con funcionarios del gobierno federal esa clasificación se relaciona con golpizas, violencia sexual y estrangulamiento.

Por ejemplo, hace dos años, en el municipio en cuestión, hubo un feminicidio perpetrado con arma de fuego, uno más con arma blanca y siete en los que se utilizó otra forma.

Debido al tamaño de su población, el estado de México ocupa el lugar 15 (de 32) en tasa de feminicidio, con 0.71 casos por cada 100 mil habitantes