Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Vetará Peña Nieto la ley que reduce su pensión? // Afectará los privilegios que creó el priísmo // Sears no cierra en México

Astillero

Caciques sindicales en resistencia // Petroleros maniobran // Congreso de electricistas // ¿Elecciones realmente libres?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

En México no hay lucha sistemática contra la desigualdad. AMLO tampoco lo ha planteado

México SA

FMI recorta, una vez más // Pemex: ¿nuevos hallazgos?

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Criminalidad, negocio para medios masivos

Ruta Sonora

Post Force Fest: fraude e inseguridad // Tricky

Patricia Peñaloza
Avance en el estado de Washington
E

l tribunal superior del estado de Washington, en el noroeste del territorio estadunidense, estableció que la pena de muerte es inconstitucional y optó por abolirla en esa entidad. Desde hace décadas diversas organizaciones humanitarias de Estados Unidos y del mundo han presentado argumentos tan universales como contundentes en contra de la pena capital: se trata de una violación del derecho humano básico e irrenunciable a la vida, es un castigo desusadamente cruel e inhumano para el reo y para sus familiares, degrada la función del Estado como garante de la protección absoluta de la vida como fin supremo y lo coloca en el mismo nivel que los criminales, atenta contra la dignidad del sentenciado y de la propia sociedad, en la medida en que es venganza y no justicia, renuncia al principio de rehabilitación de los infractores, da pie a errores judiciales irreparables y carece de cualquier efecto disuasorio, por lo que, a la postre, resulta completamente inútil para reducir los índices delictivos.

El Correo Ilustrado

Reclamo para la Cineteca Nacional

E

n septiembre de 2016 solicitamos al personal de la Cineteca Nacional fuera tan gentil de exhibir uno de nuestros documentales y ni siquiera respondió. Hace unos días programó, sin consultarnos, nuestro trabajo Tlatelolco, las claves de la masacre.

El 68 a medio siglo
Mayo del 68: inicios de la situación revolucionaria
Foto
▲ Durante una jornada de protesta contra las políticas del president francés, Emmanuel Macron, el 9 de octubre, en Strasbourg. Foto Afp
La urgencia de buscar nuevos caminos
L

a abrumadora votación que recibió Jair Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones brasileñas, que lo colocan en las puertas de la presidencia, son una buena oportunidad para que las personas de izquierda reflexionemos sobre la necesidad de transitar nuevos caminos. No alcanza, por tanto, limitarse a denunciar lo que ya sabemos: el carácter militarista, autoritario y ultraderechista del candidato. Hay que explicar porqué medio país lo vota y qué implicaciones tiene para el proyecto emancipatorio.

Andrea Revueltas/II
Raúl Zibechi
NAIM: el argumento tecnocrático
S

e suponía que Salinas y sus amigos eran economistas brillantes y modernos que salvarían al país de la debacle en que lo estaban dejando los políticos tradicionales. La pretendida superioridad académica fue usada como blindaje argumental para ignorar todas las críticas al ejercicio del poder en ese sexenio que terminó en catástrofe. La frase de campaña de Zedillo era él sabe cómo hacerlo, pero dos semanas después de tomar posesión quitó los alfileres con los que Salinas y los suyos habían dejado prendida la economía y provocó un desastre financiero mucho mayor que los de Echeverría, López Portillo y de la Madrid juntos. Pero el régimen aún era robusto y Zedillo logró imponer, con el auxilio del PAN y echando mano de los mismos alegatos sabihondos que su antecesor, el llamado rescate bancario, que fue en realidad el mayor atraco a las arcas públicas perpetrado hasta entonces.

Democracia paritaria
E

l cambio de régimen que estamos viviendo, además de significar un cambio cualitativo ante el deterioro institucional y de la élite política, está acompañado de un avance sustantivo en la democracia paritaria. En la composición de los nuevos gobiernos se está logrando la igualdad de número y derechos de las mujeres que formarán parte de los órganos de gobierno.

Pedro Miguel
Gabriela Rodríguez
Una reflexión al inicio de las sesiones de la Asamblea General de de la ONU
A

través de los tiempos, la sociedad internacional siempre ha estado dividida en un mosaico de culturas diferentes, lo cual no ha impedido identificar cuáles han sido las metas que la experiencia ha tipificado como permanentes y constantes, entre las que podemos destacar la necesidad de mantener al conglomerado humano bajo algún régimen de orden con justicia, como bien lo señala en su interesante artículo sobre el proceso histórico de la cooperación internacional A.M. Taylor en su obra Regionalismo y el nuevo orden económico internacional, editado por Nichol Davis, sin embargo, como en el pasado, hoy día los obstáculos para perfeccionar los sistemas de cooperación internacional son muy diversos, sobre todo mientras se sigan propiciando políticas hegemónicas.

La boda
U

na boda en el estado de Puebla se vuelve centro de las conversaciones en México e incluso fuera de nuestras fronteras.

Sergio González Gálvez
José Cueli