Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Teatro callejero por los desplazados en el mundo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 4

Guanajuato, Gto., En el mundo existen unos 60 millones de personas desplazadas por la guerra, la violencia y el narcotráfico. Por ello la compañía Theater Titanick busca crear conciencia sobre esta realidad mediante la obra Alice on the Run.

La obra de teatro callejero, que escenifican en el Festival Internacional Cervantino (FIC), es codirigida por Uwe Köhler y Clair Howells; ésta, además, interpreta a la Reina Roja.

‘‘Decidimos montar esta pieza en Alemania frente al gran número de refugiados que llegaban de África al país en 2015. Nos parecía una metáfora excelente basada en la historia de Lewis Carroll”, explicó Köhler antes de la función al aire libre en Los Pastitos.

Lamentó que en el mundo existan unos 60 millones de desplazados por persecución política, guerra y narcotráfico.

Alice... es una historia que sirve para describir a las personas que salen de su país sin rumbo en busca de un nuevo hogar, dijo el codirector de la agrupación.

Köhler explicó que utilizan la historia de Lewis y añaden elementos para crear una atmósfera que recree los sentimientos de una mujer necesitada de un nuevo hogar. La primera presentación fue ayer; hoy y el sábado 13 se escenificará a las 22 horas en Los Pastitos.

En 1990 artistas de Leipzig y Münster crearon la agrupación Theater Titanick con la finalidad de impulsar el teatro callejero.