Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La filosofía de India y la danza occidental incendian la explanada de la Alhóndiga

Los grupos The Danceworx y Navdhara encabezan la jornada inaugural del Festival Cervantino

Foto
▲ En la apertura del Cervantino se presentó A passage to Bollywood, de Ashley Lobo, coreografía articulada con bailes, canciones y un poco de drama que mostró la parte tradicional de India, así como su colorido y folclor. En la imagen, una escena del montaje.Foto cortesía del FIC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 4

Guanajuato, Gto., Una explosión de colores y sonidos tradicionales de India, país invitado de la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC), con los grupos The Danceworx y Navdhara India Dance Theatre, marcó la jornada inaugural en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

A passage to Bollywood, del coreógrafo Ashley Lobo, llegó a esta capital, y ofreció una combinación de danza occidental con la filosofía espiritual de India.

Los bailarines, con movimientos ágiles de las danzas clásicas y folclóricas, cautivaron al público que asistió a la apertura del encuentro artístico considerado uno de los más relevantes en América Latina.

Preseas a Graciela Iturbide y Luis de Tavira

Antes de la presentación del montaje inspirado en las historias de Bollywood, en el Teatro Juárez, la fotógrafa Graciela Iturbide y el director de teatro Luis de Tavira recibieron la Presea Cervantina. ‘‘Siento gran emoción con la entrega de la Presea Cervantina de esta edición, son dos; sus nombres se asocian a su quehacer: Graciela Iturbide y Luis de Tavira”, dijo Marcela Diez Martínez, directora del FIC, en la inauguración.

Se proyectaron dos videos con una semblanza de los homenajeados y luego Diez Martínez, así como la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregaron la medalla.

Marcela Diez dijo que ‘‘en 19 días el Cervantino se convierte en una vitrina del quehacer cultural nacional e internacional, en un intenso diálogo entre nosotros y con los otros, con un sinfín de países con múltiples culturas”.

Recordó que en la primera edición del FIC participaron 13 países y ahora son 33.

En esta edición Aguascalientes e India son los invitados y el embajador indio en México, Muktesh K. Pardeshi, anunció que donarán un busto de Mahatma Gandhi a la Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad de Guanajuato.

‘‘India y México son culturas milenarias y el Cervantino ofrece una oportunidad única para el diálogo entre dos culturas ancestrales”, definió el diplomático.

Añadió que India participa con danza, música, teatro y títeres que van de lo clásico y folclórico a lo contemporáneo, así como demostraciones de yoga, conferencias y proyecciones cinematográficas.

‘‘Con 111 actos en 33 pueblos de México, con la participación de 135 artistas, esta será la mayor muestra cultural de India”, adelantó.

María Cristina García dijo que con el FIC México abre sus puertas a la cultura universal con la participación de más de 2 mil artistas.

Durante 19 días serán instalados 50 foros, donde se presentarán más de 100 grupos artísticos, 47 nacionales, 67 internacionales y habrá 327 funciones en la capital del estado, así como 145 en el Programa de Extensión del Festival Internacional Cervantino.

En esta edición se esperan 450 mil turistas y una derrama de 463.5 millones de pesos.