Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperamos orden judicial para inventariar el acervo de Paz, informa García Cepeda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 5

Al término del anuncio de la plataforma digital Musiteca.mx, ayer en las oficinas de la Secretaría de Cultura federal, su titular, María Cristina García Cepeda, se refirió al acervo personal de Octavio Paz.

Cuando se le preguntó si después de publicarse el pasado 5 de octubre en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la declaratoria de monumento artístico del legado del Nobel mexicano –entró en vigor el día siguiente– si procederá a inventariarlo, la funcionaria contestó: ‘‘Como les he comentado, estamos trabajando de manera conjunta y coordinada entre las diversas instancias que tienen que ver con esto. Estamos a la espera nada más de la decisión del juez para poder entrar y hacer el inventario”.

Estimó necesario publicar la declaratoria en la medida que ‘‘el inventario no se va a levantar en 24 horas. Va a tomar tiempo. Lo importante era hacer esta declaratoria para contar ya con la protección del legado de Octavio Paz. Estamos trabajando de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México, con El Colegio Nacional y el Instituto Nacional de Bellas Artes; en fin, estamos teniendo reuniones periódicas. Se mandará un comunicado conjunto de los acuerdos que tomamos en la última reunión. Sin embargo, trabajamos de manera coordinada y comprometida entre todas las instancias”.

Inmuebles corresponden a la Beneficencia Pública

Respecto de una fecha para comenzar el inventario, García Cepeda dijo: ‘‘Sería especular de mi parte en fechas que desconozco. Sin embargo, no creo que se tarde porque por parte del Gobierno de la Ciudad de México la Consejería Jurídica ha estado en contacto con los jueces y nos dicen que ellos le van a poner un gran interés”.

En cuanto al curso del proceso legal, la funcionaria respondió: ‘‘Lo que sí está muy claro es que a la Beneficencia Pública corresponden los inmuebles. Se platicó allí también que el Gobierno de la Ciudad hará las previsiones con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que estos bienes no sean rematados”.

Añadió que en esas pláticas ‘‘han estado también representantes de las nuevas administraciones que va a tener el Gobierno de la Ciudad de México y el federal en el área de cultura. Pensemos que ya está próximo el cambio de gobierno; entonces, ellos ya participan como testigos de lo que pasa y están muy involucrados para conocer el proceso que llevamos a cabo”.