Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dueño de un Banksy de 40 mil libras lo destroza para aumentar su precio; sólo le ofrecen una libra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 6

El propietario de un Banksy lo destrozó con un cuchillo para incrementar su valor de 40 mil libras. Le ofrecen una.

‘‘Nos hemos negado a listar este artículo por varias razones. Una es que no podemos creer la estupidez involucrada y el vandalismo oportunista”, se explica en la plataforma de Internet de venta de arte MyArtBroker.com.

El comunicado se titula algo así, ¡Herodes, se te escapó otro! Alguien acaba de destrozar una impresión Banksy de 40 mil libras… o quizá Darwin, alguien no evolucionó.

Para emular la destrucción de Niña con globo del artista callejero el viernes pasado en Londres, que según expertos podría haber duplicado su valor, el aún anónimo poseedor cortó una impresión de una serie de 600 ‘‘sin firma”.

La pieza en perfecto estado valdría 40 mil libras; ‘‘el vendedor solicitó que la listemos por un mínimo de 80 mil. Pensamos que no”, sostuvo el sitio.

Ian Syer, cofundador, escribe: ‘‘Banksy es único en el mundo del arte. Ningún otro artista captura los corazones y las mentes del público como él. Sin embargo, cuando hace una locura como destruir su propia obra de arte, naturalmente tendrá un efecto dramático en los valores.

Foto
▲ El sitio web de MyArtBroker difundió esta imagen de una impresión de la serie Niña con globo, de Banksy, dañada por su propietario con fines de lucro.

‘‘Lo que esta persona parece haber hecho es arruinar innecesariamente una impresión de alrededor de 40 mil libras y reducir su valor a casi nada. Recomendamos que nadie más tome arte valioso e intente sacar provecho de lo que la historia juzgará como un truco brillante. Hay número limitado de copias de Niña... en el mundo; hoy perdimos una y es una lástima”.

Sobre la pieza parcialmente destruida en Londres al concluir la puja, el diario español El Mundo informó: ‘‘Sotheby’s está recibiendo ofertas para comprar la obra triturada por un precio superior al alcanzado el viernes 5. Aunque se resisten a cuantificar las ofertas, aceptan que la revalorización podría doblar la cifra inicial”.