Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan la plataforma digital Musiteca.mx
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 5

Desde ayer está a disposición del público Musiteca.mx, nueva plataforma que se suma a la Agenda Digital de Cultura que impulsa la Secretaría de Cultura federal, por conducto de la Fonoteca Nacional.

En un primer momento comienza con música de concierto de México (63 por ciento), música indígena (20 por ciento) y tradicional (17 por ciento). No es una iniciativa cerrada; entonces, se pretende abrirla más adelante a la vertiente popular.

María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura, dijo que el proyecto se inició hace tres años, encabezado primero por Lidia Camacho, entonces directora de la Fonoteca, y fue continuado por Ernesto Velázquez, su actual titular. Con esta herramienta digital se difundirá ‘‘el rico patrimonio musical de México, para que éste siga siendo parte del corazón de los mexicanos y esté al alcance de cualquier persona en el mundo”.

La Fonoteca Nacional recibió el apoyo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas. Para Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM, la nueva plataforma constituye ‘‘un orgullo de México a nivel de América Latina, al contar con la recopilación de tantas grandes obras, muchas de las que ni siquiera han sido editadas y difícilmente pudieran promoverse si no fuera por este medio”.

Con Musiteca.mx ‘‘se ha podido dignificar a los autores” porque, como refirió Cantoral Zucchi, ‘‘muchas personas conocen las canciones y a los intérpretes; sin embargo, pocos reconocen a los autores”.

En esa plataforma la música de concierto cuenta con 2 mil 552 audios; la música indígena con 816 y la tradicional con 670.