Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conmemoración del 68 protagoniza el Foro Elena Poniatowska en la Feria del Libro en el Zócalo

Participarán la escritora y el narrador Paco Ignacio Taibo II

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 4

Elena Poniatowska, Paco Ignacio Taibo II, Tariq Ali, Cristina Pacheco, Héctor Díaz-Polanco, Rafael Barajas El Fisgón, Juan Villoro, Hermann Bellinghausen, Sanjuana Martínez y Enrique González Rojo son algunos de los autores que participarán del 12 al 21 de octubre en la edición 18 de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

Presentaciones de libros, conferencias, mesas de diálogo, talleres, actividades multidisciplinarias, así como conciertos, integran la programación que se desarrollará en los siete foros de la feria que es organizada por la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con otras instancias federales y asociaciones como la Brigada para Leer en Libertad y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

En el Foro Elena Poniatowska, la Brigada para Leer en Libertad ha programado una serie de actividades en torno a los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, en el que participarán escritores nacionales y extranjeros, como el paquistaní Tariq Ali.

En el primer día del encuentro, en ese foro, Manuel Rivas y Paco Ignacio Taibo II tendrán una charla a las 18 horas. Al día siguiente, a las 15 horas, la periodista Sanjuana Martínez participará en la charla La crisis en el Vaticano: pederastas y a las 17 horas la escritora Elena Poniatowska es una de las invitadas de la tertulia El 68 en México.

A las 18 horas del sábado 13 de octubre, Alma Delia Murillo, Mardonio Carballo y Alexandra Hass participarán en la mesa redonda Racismo.

Otro acto que sobresale en la programación del foro es la presentación del libro doble El olor de las magnolias y La libertad, la bicicleta, de Paco Ignacio Taibo II, que se desarrollará el domingo 14 a las 13 horas. Ese mismo día, a las 18 horas, será la charla Todos somos autodefensas, que contará con la presencia de José Manuel Mireles y Nestora Salgado.

Para hablar de los cambios en la Constitución, Diego Valadés disertará el martes 16 a las 17 horas, mientras a las 19:15 horas se realizará la charla La historia a debate ¿Hidalgo o Iturbide?, con Patricia Galeana, Alejandro Rosas, Francisco González y Taibo II.

El día 19 a las 19 horas será presentado el libro El voto fue unánime, estábamos por la utopía: memorias del 68, con Tariq Ali, quien tendrá una charla con el público el sábado 20 de octubre a las 19 horas.

Foto
▲ Paco Ignacio Taibo II, el pasado 3 de agosto, en una entrevista con La Jornada sobre dos de sus obras reunidas en un solo tomo: La libertad, la bicicleta y El olor de las magnolias.Foto Roberto García Ortiz

El día de la clausura, el domingo 21, González Rojo ofrecerá un recital de poesía a las 15 horas; luego, a las 16:45 será la conferencia Los ecos del 68 en Italia, con Pino Cacucci y Federico Mastrogiovanni, y Armando Bartra presentará a las 17:30 horas el libro Derrotas que hacen historia: la Comuna de París.

A las 18 horas será la tertulia La coyuntura de la izquierda internacional, con Tariq Ali, Bartra y Luis Hernández Navarro.

Derechos y libertades

La defensa de derechos y libertades es el leitmotiv de la feria editorial, en la cual las letras del Caribe son las invitadas.

Esa fiesta literaria, espacio abierto para el diálogo y la reflexión, ‘‘llega a su mayoría de edad. Busca reflexionar, discutir y visibilizar propuestas sobre las diversas formas en las que los derechos y libertades impactan”, dijo Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Se busca una oferta en torno al libro y la palabra con la finalidad de hacer cumplir el derecho al acceso a la cultura, al arte y la ciencia de manera incluyente y participativa, sostuvo el funcionario en el Museo de la Ciudad de México.

Otros de los conferencistas son el cineasta británico Peter Greenaway, la activista italiana Silvia Federici.

Paloma Sáiz, de la Brigada para Leer en Libertad, quien colabora con la FIL Zócalo, consideró que es la feria más popular, ‘‘donde los libros de verdad se acercan a las personas y no hay barreras”, se escuchan a los escritores, participan en debates y hacen una fiesta.

Presentó las actividades que han preparado para el foro Elena Poniatowska, que decidió tomar la asociación civil que dedicará gran parte de su programación a los 50 años del 68, no sólo en México, sino en otros países, como España, Italia, Francia y Gran Bretaña.

Por primera vez se entregará el Reconocimiento Juan Gelman a quienes comparten la palabra y la lucha por las libertades, este año para el escritor y periodista Hermann Bellinghausen, colaborador de La Jornada, así como al poeta Javier Sicilia.

También se instituyó el Premio Rius al género de libro-historieta para caricaturistas.

La edición decimoprimera del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska se entregará al autor mexicano David Toscana.