Cultura
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arranca el Cervantino; la misión: ‘‘ser plural e incluyente’’

Con India como país invitado, la edición 46 está abierta al mundo, adelanta a La Jornada Marcela Diez, directora del festival artístico

Foto
▲ El teatro, la pintura y la danza ofrecen visiones de la realidad y esa es la finalidad central del Festival Internacional Cervantino, desde una perspectiva multidisciplinaria, explica Marcela Diez Martínez, en su oficina, durante la entrevista con La Jornada.Foto Roberto García Ortiz
Fabiola Palapa y Reyes Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 3

Hoy comienza la edición 46 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, con India y Aguascalientes como invitados y una programación en la que participan grupos artísticos de 35 países, entre los que figuran Los Angeles Master Chorale, con Peter Sellars en la dirección escénica, Margi Kathakali, Teatro de Marionetas de Salzburgo, Natalie Clein, Teatro Mladinsko de Eslovenia, Ex Machina, con Robert Lepage.

El encuentro cultural, el último que se realiza en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, ‘‘tiene la misión de ser plural e incluyente”, adelanta Marcela Diez Martínez, titular del FIC, en entrevista con La Jornada.

El festival se desarrollará del 10 al 28 de octubre en diversas sedes del estado de Guanajuato; además, el FIC en la República Mexicana tendrá actividades en más de una decena de estados.

La edición de este año, en palabras de su directora, es ‘‘muy incluyente y abierta al mundo; tener a India como invitado permite ver un abanico de la actividad artística de este país lejano físicamente y de conocimiento, y lo hace muy especial”.

La inauguración estará a cargo de The Danceworx y Navdhara India Dance Theatre, que se presentan a las 20 horas en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas con el montaje de Un pasaje a Bollywood, que recrea un filme en el escenario con la finalidad de transmitir todo el colorido, las danzas y escenas musicales más populares en la industria cinematográfica india.

Con la coreografía de Ashley Lobo, se narra la vida de dos jóvenes que viajan a Mumbai para alcanzar el éxito; es una obra llena de color, con movimientos ágiles y de alta energía dancística.

Marcela Diez explica que el festival ha tenido desde que surgió la misión de ser plural y la multidisciplinariedad permite ofrecer diferentes puntos de vista. ‘‘El teatro, la pintura y la danza tienen visiones de la realidad y esa es la propuesta que pretende dar el festival”, añade.

La también directora general de Promoción y Festivales culturales recordó que el Cervantino ‘‘nació con los Entremeses, que es teatro, una de nuestras disciplinas que sigue siendo muy importante, pero desde entonces reúne música y danza. La primera edición ya tiene esas disciplinas dentro, es una propuesta de lo que está sucediendo en el mundo y en el país, dependiendo de cada festival”.

Danza, música, teatro y títeres de India

Para Diez Martínez el FIC, que este año tiene como eje temático El futuro es hoy, ‘‘es un adulto que se maneja solito, ya tiene su personalidad, su reconocimiento no sólo en nuestro país sino en el extranjero”.

India presentará en el Cervantino obras de danza, música, teatro y títeres, en el que se incluyen estilos clásicos, folclóricos y contemporáneos. Participará el Ensamble Malavika Sarukkai, Manipuri Jagoi Marup, Ustad Shahid Parvez Khan, Rashmi Agarwal, Ozone Raaga y Samandar Khan Manganiar.

En la programación también figura el Laboratorio de Adishakti para la investigación del arte teatral, Meher The Troup y la compañía Margi, que escenificará la obra Kijote Kathakali, en una coproducción con España.

El estado invitado, Aguascalientes, ofrecerá en la ciudad de Guanajuato 23 actividades: dos exposiciones, nueve propuestas musicales, tres montajes teatrales, tres obras cinematográficas, cuatro presentaciones editoriales y dos piezas multidisciplinarias.

En la clausura se presentará Ferial de Aguascalientes, en el que participarán más de 200 artistas para plasmar la esencia de esa entidad.

La directora del FIC, al referirse a la participación de Aguascalientes, describe que ‘‘es dueño de una tradición que no tenemos muy clara. José Guadalupe Posada es de ahí. La Catrina, que en todo el mundo se reconoce como una imagen absolutamente mexicana, viene de ese estado, muy pujante y con muchos jóvenes; está haciendo trabajo con ellos y propiciando la creación”.

Aniversario 65 de los Entremeses cervantinos

Marcela Diez refiere que este año se cumple el aniversario 65 de los Entremeses cervantinos, de Enrique Ruelas, que sirvieron de base para el festival, y que ‘‘logró involucrar a los vecinos de la Plaza de San Roque para que fueran actores, para que les prestaran los balcones, las entradas. Esta es la razón por la que los guanajuatenses sienten tan suyo el festival”.

Marcela Diez Martínez destaca que además de hacer un reconocimiento de los artistas con una gran trayectoria, el FIC propone a ‘‘quienes están haciendo un trabajo interesante. Tenemos las obras reunidas en #Visiones OFF, con directores y actores más jóvenes, de bajo presupuesto”.

Para este bloque, el festival comisionó cinco obras teatrales que se adaptan a cualquier espacio escénico, que se presentarán los días 11, 12, 19, 20 y 25 de octubre a las 20 horas, en la Plaza de San Roque, espacio que fue antesala del FIC.

Las puestas en escena abordarán los existencialismos, internos y externos, con creadores como Aziz Gual y su compañía Clown Mexicano, Andrés Carreño, director de Cabaret Misterio; Espartaco Martínez al frente del Grupo Retroprogresivo, Mariana Gándara, directora de Colectivo Macramé, y la dramaturga Conchi León con la compañía independiente Sa’as Tun.

Asimismo, durante el Festival Internacional Cervantino, uno de los encuentros culturales más relevantes de América Latina, se pondrá en marcha un operativo de seguridad en el que participan el Ejército y la policía del estado, así como elementos municipales.