Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A pesar de resistencias, se acabaron las prácticas monopólicas: Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 15

A pesar de haber enfrentado reticencias de diversos sectores, durante la presente administración se generaron modificaciones al marco que regula la competencia económica en favor de los consumidores. Hay que reconocer que cuando se propone impulsar un cambio así, se rompen con paradigmas y con viejos esquemas, la verdad uno enfrenta enormes resistencias de sectores que son muy dominantes en lo que hacen y hasta en el ámbito político, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al clausurar el foro realizado por los 25 años de la primera ley en materia de competencia económica, Peña Nieto reivindicó que en su administración se ha pugnado por desalentar las prácticas monopólicas. Siempre esa resistencia que tuvimos que enfrentar genera desgaste para quien está decidido a impulsar estos cambios.

Afirmó que el Foro Económico Mundial, que establece parámetros e indicadores de países, ubicaba a México en el lugar 114 de 148 evaluados en 2012 en cuanto a política antimonopolio. Sin embargo, después de la aprobación de la reforma en competencia económica, efectuada en 2013, nuestro nación pasó al lugar 64 entre las naciones que tienen una mejor regulación en esa materia.

Ante los titulares de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Alejandra Palacios, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, el mandatario aseguró que parte de la reforma era mejorar las condiciones de la autoridad para contener prácticas comerciales indebidas. Señaló que antes no había elementos suficientes para acotarlas.

La verdad es que los agentes económicos son una regulación no muy sólida y con pocos dientes para los órganos reguladores, el margen que tenía realmente de actuación estaba muy acotado y limitado y se le debía anteriormente a la Comisión Federal de Competencias (Cofeco), se iba auténticamente en litigios que se prolongaban por mucho tiempo, sin que eventualmente lograra incidir en el mercado, dijo Peña Nieto.

Foto
▲ El primer mandatario dijo que se privilegió la protección para los consumidores.Foto Jesús Villaseca

La reforma aprobada permitió robustecer las capacidades de lo que era la Cofeco, que pasó a ser Cofece, y haber creado el Ifetel. Son órganos autónomos del Estado mexicano que establecen su propia regulación y toman sus propias decisiones.

Más usuarios de celulares

En este contexto, el mandatario sugirió a los titulares de ambos organismos que no les espante y mejor ni les preocupe si sus definiciones son aplaudidas y reconocidas. Hagan lo que tienen que hacer para defender al consumidor y para garantizar que sus decisiones redunden en condiciones de bienestar para la población y en la oportunidad de mejorar su nivel económico y la economía familiar.

Destacó que la reforma alentó a que las empresas operaran de forma más eficiente para ofrecer mejores productos y precios y así poder competir, lo que generó beneficios a los consumidores.

Al desglosar el impacto de esta reforma, Peña destacó que en materia de telefonía celular el numero de usuarios se incrementó de 60 millones a 80 millones; asimismo, el acceso a Internet pasó de 40 millones para 80 millones de personas y el porcentaje que tenían servicio de alta velocidad fue de 8 a 82.

Algo relevante es haber eliminado el cobro en la larga distancia y generar un ahorro de 130 mil millones de pesos medidos a 2017; seguramente en los reportes que sigue dando el Ifetel podrá dar a conocer mayores ahorros que se vengan dado en los siguientes años.