Política
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junta de coordinación la avala

Cambia dinámica en San Lázaro para iniciativas

Cada partido tendrá tiempo proporcional

Foto
▲ Dante Delgado, Manuel Añorve y Miguel Ángel Osorio en la Junta de Coordinación Política del Senado.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 14

A partir de hoy los diputados federales de Morena podrán presentar –por acuerdo avalado en la Junta de Coordinación Política– seis iniciativas ante el pleno por cada tres que haga el PAN, dos del PRI y una del resto de las fracciones (PT, PES, MC, PRD y PVEM).

Hasta la sesión pasada en cada ronda los ocho grupos parlamentarios presentaban una iniciativa. Ahora, cada vuelta implicará 16 propuestas distribuidas de acuerdo con la proporción que tienen las bancada, es decir, con mayoría para Morena.

Este partido dispondrá al menos de 30 minutos por tanda, ya que cada diputado contará con cinco minutos en tribuna para exponer su propuesta. Con excepción del PAN y del PRI, los cinco restantes con menor cantidad de integrantes tendrán que esperan al menos 80 minutos para volver a subir para presentar una nueva iniciativa. A partir de la sesión de hoy se prevé que se realizarán las primeras dos rondas bajo este formato.

El equipo de comunicación de la fracción morenista señaló que el objetivo de la modificación es que los 500 diputados puedan subir a tribuna y que no tengan más participación los partidos pequeños que los que tienen mayor cantidad de integrantes.

Sin embargo, la nueva disposición fue catalogada por el líder del PRD, Ricardo Gallardo, como una nueva ley mordaza, ya que consideró que limitará la presencia de los partidos minoritarios.

Insistió en que Morena buscó “una ley mordaza en el Senado de la República y ahora ya lo están aplicando en la Cámara de Diputados. En el Senado le dieron para atrás, pero acá ya lo sacaron, se votará en el pleno y por obvias razones será por mayoría”.

La presentación de propuestas no concluirá ahí: los diputados usarán el Canal del Congreso para exponer sus iniciativas cuando no se alcancen a presentarlas en las sesiones del pleno, para lo cual tendrán el mismo tiempo frente a las cámaras de televisión, con la misma dinámica que en tribuna.

Eso obligará a modificar la programación del canal. Para las presentaciones usarán el salón Legisladores, conocido como salón Verde, y se transmitirán los lunes, miércoles y viernes, es decir, los días que no hay sesión del pleno.

En la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios en la Junta de Coordinación también acordaron que el caso del diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, involucrado en un accidente automovilístico en el que falleció una persona, no se tocará por ningún partido, para no politizar el tema mientras no haya una investigación judicial.

Además, ante la petición de llamar a comparecer al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, por la investigación en el caso del ex gobernador Javier Duarte, los coordinadores avalaron llamarlo, pero será en una reunión privada el 24 de octubre, únicamente ante la Junta de Coordinación Política.

Sobre el nuevo formato, el presidente de la Junta y coordinador de Morena, Mario Delgado, sostuvo que se busca mantener la representación de cada bancada.

Los diputados del grupo mayoritario tenían menos posibilidad de acceder a la tribuna que los de grupos pequeños; por lo tanto, se ha hecho una distribución proporcional que permita una mayor equidad para garantizar la pluralidad y el derecho a expresarse.