Cultura
Ver día anteriorMartes 9 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebrarán 90 años de los murales que Diego Rivera pintó en la SEP
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2018, p. 5

El trazo del artista Diego Rivera se extendió por varios puntos emblemáticos de México e incluso el extranjero. Hace 90 años, el muralista concluyó su trabajo para plasmar en los muros de los corredores y escaleras del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) –dependencia recién creada en aquellos años– una magnífica obra que a nueve décadas de distancia sigue atrayendo a los visitantes.

Exposición fotográfica

En 1923, por encargo del primer titular de Educación, José Vasconcelos, Rivera presentó en las paredes del antiguo edificio colonial su visión de las fiestas, los oficios y las luchas del pueblo mexicano. Las historias de las obras –pintadas entre 1923 y 1928– representan las figuras de hombres y mujeres ilustres, pero, al mismo tiempo, las de personas comunes.

Ayer la SEP informó que con motivo del 90 aniversario de la conclusión de estos trabajos, se realizará un conjunto de actividades culturales y académicas con la finalidad de analizar, difundir y celebrar las extraordinarias obras de Rivera. Éstas incluirán una exposición fotográfica sobre los personajes de los murales, del 24 de octubre al 9 de noviembre; un simposio internacional con el tema de las nuevas miradas a estas obras (24 y 25 de octubre) que incluirá la presentación de dos nuevas publicaciones: La guía para visitantes: paseos por los murales de la Secretaría de Educación Pública y la obra conmemorativa Los murales de la Secretaría de Educación Pública: libro abierto al arte e identidad de México.

Además, se anunció que a partir de noviembre se abrirá al público el recientemente restaurado Museo de Sitio de la SEP, donde uno de los nuevos temas será el movimiento muralista mexicano.