Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH: faltan 15 estados en armonizar sus constituciones con los derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 6

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que 15 entidades federativas aún tienen pendiente lograr el 100 por ciento de armonización constitucional en derechos humanos, lo que se traduce en la imposibilidad de que esas poblaciones puedan exigir y hacer totalmente efectivos sus derechos fundamentales.

En un comunicado, el organismo señaló que el avance registrado es menor al que se esperaba a partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011. Puntualizó que no basta tener buenas leyes, sino que se materialicen mediante una adecuada aplicación.

De acuerdo con la cuarta edición del estudio de seguimiento a la armonización normativa de los derechos humanos Constituciones estatales frente a la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, con fecha de corte al 31 de agosto pasado, Chiapas, Chihuahua, Morelos y Sonora registran el menor avance en la armonización de sus constituciones conforme a los mandatos de la citada reforma constitucional. En contraste, las 17 entidades que cuentan con 100 por ciento de avance en la mencionada armonización son estado de México, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, ­Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

De las disposiciones jurídicas previstas en la reforma, indicó la CNDH, la que destaca por ser la menos atendida, ya que registra sólo 65.63 por ciento de avance es la obligación del Estado de organizar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos como medio para lograr la reinserción social del sentenciado.

Entre las que muestran avance intermedio se puede citar la prohibición de toda discriminación ­mo­tivada por las preferencias sexuales, que registra 86.25 por ciento, y las que muestran el mayor avance son el principio de interpretación conforme a los tratados internacionales (100 por ciento).