Política
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura cuartel en guerrero

Legalizar el opio, salida a inseguridad: Cienfuegos

Se vendería al gobierno y con fines médicos, señala el titular de Sedena

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 3

Teloloapan, Gro., La legalización de la producción de goma de opio con fines medicinales puede ser una salida al problema [de la inseguridad] en esta región de Guerrero. El tema ya está en la mesa, declaró este viernes Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional (Sedena).

Entrevistado tras la inauguración de las instalaciones del 41 Batallón de Infantería en el mu­nicipio de Teloloapan, zona norte de Guerrero, el general advirtió que se trata también de analizar cómo se atenderá la seguridad de esos campesinos, que ya no le van a vender [el producto] a los delincuentes, sino que le van vender al gobierno para hacer la morfina y atender el dolor de los pacientes.

Sin embargo, precisó, es un tema que tendrá que debatirse; en principio me parece que es correcto; es una propuesta que hizo también el gobernador [de Guerrero, Héctor Astudillo Flores] hace algún tiempo; habrá que ver cómo funciona.

El general se refirió a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de formar una guardia nacional: No la conozco a fondo; yo intuyo [que propone] hacer una corporación que pueda servir en el país, bajo un mando unificado con las coordinaciones que se deben de dar. No sé el detalle de cómo se piensa organizar esto.

En cuanto a la permanencia del Ejército en las calles dijo que lo hemos hecho durante muchos años. Se pretende hacer alguna otra forma de atender el problema, que estamos trabajando de manera coordinada con el nuevo gobierno y determinar cómo seguir apoyando las estructuras de seguridad pública con el apoyo militar.

Acerca de las propuestas a López Obrador para la designación de los titulares de las fuerzas armadas señaló: Las tiene en su poder; él accedió, ha sido bastante amistoso en cuanto a la relación que tenemos; nos pidió las propuestas, las entregamos y estamos a la espera de que él decida quién va a ser el próximo secretario de Defensa.

Anunció que se construirán más cuarteles “hasta ahorita a lo mejor dos o tres, con lo que a mí me corresponde antes de que termine este gobierno. Tenemos uno en Chiapas, en Chicomuselo; otro en Jalisco, en Autlán de Navarro; otro en Culiacán (Sinaloa), y otro más Cancún (Quintana Roo).

Del cuartel que inauguró ayer en Teloloapan –dijo– será en apoyo a alrededor de ocho a 10 municipios de la zona norte y Tierra Caliente. Creo que es un lugar estratégicamente idóneo para tener unidad militar y venir a apoyar a los gobiernos, pero sobre todo a los ciudadanos, en cumplimiento de estas directivas que desde hace seis años emitió el actual Presidente de la República. Y hoy quiero agradecer públicamente ante ustedes el gran apoyo que nos ha dado el gobernador Astudillo para que esto pueda ser realidad. Seguiremos trabajando cerca de los guerrerenses, como hemos hecho todo el tiempo, ­concluyó.

El nuevo cuartel contará con 520 soldados de tropa, 35 oficiales de mando y cuatro jefes. Estará a cargo del comandante Carlos Javier Drachetti Bermúdez.

En la inauguración del lugar, el gobernador Astudillo dijo que el pueblo de Teloloapan da la ­bien­venida a más de 500 militares del 41 Batallón de Infantería y su unidad habitacional militar, con una inversión de 280 millones de pesos que alberga a 520 elementos de tropa, 35 oficiales y cuatro mandos al servicio de la población civil con el objetivo de reducir la incidencia delictiva en la zona norte y Tierra Caliente del estado.

“Hoy avanzamos con instalación de este 41 Batallón aquí en Teloloapan. Que sea para bien de Guerrero, de la región y de Teloloapan. Sería muy complicado gobernar Guerrero sin las fuerzas armadas en el tema de seguridad, así como su apoyo y solidaridad con el pueblo guerrerense ante los embates de la naturaleza como los huracanes Ingrid y Manuel en 2013 y el sismo del 19 de septiembre de 2017”, ­concluyó.