Estados
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recriminan uso partidista del programa Salario Rosa en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 24

Toluca, Méx., El secretario de Desarrollo Social mexiquense, Éric Sevilla Montes de Oca, afirmó que el programa Salario Rosa, principal oferta de campaña de Alfredo del Mazo, sólo tendrá éxito si las beneficiarias cumplen las tres etapas del mismo, pues no sólo se trata de recibir recursos, sino de capacitarse en un oficio y emprender un proyecto productivo.

Los diputados locales de Morena, PRD y PT recriminaron el uso político que se le ha dado al salario rosa para favorecer al partido en el gobierno y criticaron que las acciones emprendidas por el gobierno mexiquense sólo han sido paliativos, pues no se combate la pobreza de forma eficaz.

Enfatizaron que en el estado de México 47 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza, es decir más de 8 millones de mexiquenses y casi un millón y medio se encuentran en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Al comparecer ante el pleno de la Legislatura local en el contexto del primer informe de gobierno de Alfredo Del Mazo, las diputadas criticaron el doble discurso que se usó en campaña, pues la promesa era apoyar a todas las amas de casa y lo que se señala en el informe es que sólo cien mil mujeres pudieron acceder al Salario Rosa.

Es un apoyo

Éric Sevilla dijo que este programa está diseñado para apoyar a las mujeres en condición de pobreza para que en un futuro la superen.

Expresó que la primera etapa consta de un apoyo económico de 2 mil 400 pesos bimestrales durante dos años, posteriormente vendrá la capacitación en un oficio o empleo y más adelante el apoyo para que puedan iniciar su propio negocio.

No es una trasferencia pasiva sino activa, pues se genera corresponsabilidad de la mujer. Después vendrá la etapa de capacitación en empleo y de estudio, y también tendrá tercera etapa para desarrollar un proyecto productivo, dijo.

Señaló que a la fecha 31 mil mujeres han iniciado su capacitación, y cuando terminen con los dos años del apoyo bimestral, se les podrá respaldar con un microcrédito para iniciar un negocio. La idea, subrayó, es que en el sexenio más de 378 mil mujeres accedan a este sistema.

Las diputadas locales cuestionaron al funcionario si con 40 pesos diarios de apoyo que representa el salario rosa las mujeres pueden salir de la pobreza, a lo que éste respondió que el programa es complementario a otros ingresos que tienen las familias que lo reciben