Economía
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El peso pone fin a racha de pérdidas, pero la bolsa cae
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 17

El peso se apreció 1.42 por ciento este viernes, luego de haber caído a un nivel técnico que activó la venta de dólares y tras un reporte sobre empleo en Estados Unidos que podría hacer que la Reserva Federal mantenga sus planes de subir de manera gradual las tasas de interés.

En operaciones al mayoreo, la moneda mexicana recuperó 27 centavos y cerró en 18.89, mientras al menudeo rescató 30 centavos y concluyó en 19.10 por dólar.

El peso, que en la víspera tocó su nivel más débil en más de tres semanas, interrumpió ayer una racha de tres pérdidas consecutivas, aunque registró un retroceso semanal de 0.9 por ciento.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores cayó por cuarta jornada consecutiva, en medio de una ola vendedora en las plazas bursátiles mundiales, debido a un nuevo incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que en el caso de los títulos a 10 años se elevaron a máximos de siete años.

El referencial S&P/BMV IPC bajó 1.29 por ciento, a 48 mil 052.85 puntos. Con ello anotó una caída en la semana de 2.93 por ciento, la más pronunciada desde febrero, y cerró en su mínimo nivel desde principios de julio pasado.

El mercado local finalizó en línea con los indicadores de Estados Unidos, donde el Dow Jones terminó con un retroceso de 0.68 por ciento, el Standard and Poor’s 500 bajó 0.55 y el Nasdaq disminuyó 1.16.

El resto de los mercados latinoamericanos terminaron con pérdidas, igual que horas antes lo hicieron los europeos y asiáticos.

Los precios del petróleo se estabilizan

En el mercado petrolero, los precios del crudo se estabilizaron después de subir a máximos de cuatro años esta semana, en anticipo a la entrada en vigor de las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones del hidrocarburo iraní.

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 21 centavos y cerró en 77 dólares por barril, mientras el referencial estadunidense West Texas Intermediate ganó un centavo, a 74.34, y el referente global Brent cayó 42 centavos, a 84.16 por tonel.