Capital
Ver día anteriorSábado 6 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Varios programas sociales van a nivel federal, ratifica Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de octubre de 2018, p. 28

A partir de diciembre el gobierno federal asumirá los programas de pensión alimentaria para adultos mayores, Prepa Sí y apoyo para personas discapacitadas, informó la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Dichas estrategias pasarán a ser parte de la política social de la Federación, por lo que la administración local ya no les destinará prepuesto ni estará a cargo de su operación. Nosotros estuvimos de acuerdo con el próximo presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) en que estos programas se asuman de manera federal, porque si ya van a estar en todo el país no tiene sentido que la ciudad asuma el presupuesto y haga una política aislada.

Dijo que en breve la Secretaría del Bienestar federal hará el anunció y eso permitirá mejorar, ampliar y readecuar programas sociales locales, como el de uniformes y útiles escolares el cual se incrementará al doble, así como aplicar una estrategia especial para el mejoramiento de las escuelas.

Sheinbaum puntualizó que en el caso de la pensión alimentaria para adultos mayores, quienes actualmente reciben el apoyo del gobierno federal y del de la ciudad, al convertirse en un programa nacional se hará un solo pago mensual de aproximadamente mil 270 pesos.

En el caso de Prepa Sí habrá un incremento en la ayuda económica para los estudiantes de educación media superior, que actualmente reciben en promedio 520 pesos mensuales, según sus calificaciones, pero una vez que lo asuma el gobierno federal el apoyo se incrementará a 800 pesos de manera general para los beneficiarios.

Por otro lado, la próxima jefa de gobierno respaldó la medida de retirar las placas alusivas a Gustavo Díaz Ordaz que estaban en cinco estaciones del Metro y la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, pues fue una solicitud del Comité del 68, además de que fue uno de los gobernantes más represores que ha tenido nuestro país.