Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La decisión del aeropuerto, tras la consulta pública
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 8

La postura de integrantes del equipo de transición expresada el miércoles a los pobladores de Atenco fue a título personal y la decisión sobre el nuevo aeropuerto se tomará a partir de la consulta informada, afirmó Javier Jiménez Espriú.

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes informó que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, elaborará las preguntas para ese ejercicio. La encuesta será informada, a partir de los análisis técnicos. Las opciones que estamos planteando serán técnicamente válidas, indicó.

En entrevista después de reunirse con la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que más allá de las opiniones personales de los representantes del equipo de López Obrador, la definición será en función de la consulta nacional.

Resaltó que el presidente electo ni él mismo emitirán un juicio de valor sobre la obra. El licenciado me encomendó ser imparcial y lo más objetivo posible. Es lo que estamos tratando de hacer y la consulta se hará justamente con esos indicadores: objetividad, claridad, transparencia y datos mesurables, para que no haya ninguna duda de que lo que preguntamos se sostiene en datos duros, abundó.

El presidente electo ha dicho que atenderá la opinión de la comunidad nacional, expresó Jiménez Espriú. Estamos afinando los detalles, porque todavía recogemos muchas opiniones que debemos tomar en cuenta para orientar las preguntas que vamos a usar en la consulta, indicó.

–¿En cuántos días estará lista la encuesta? –preguntó una reportera.

–A usted ya le he dicho 137 veces que a mediados del mes estaremos listos; yo creo que la siguiente semana estará la definición de cómo vamos a hacer la consulta –respondió.

Jiménez Espriú garantizó que las preguntas y la encuesta no llevarán dados cargados y trataremos que los datos sean objetivos. Recordó que ya se consultó a los colegios y asociaciones de ingenieros, así como a los empresarios, y ahora el Ejecutivo le va a preguntar a la comunidad, y en función de lo que diga, se actuará. Le tenemos confianza al pueblo de México.

Al preguntarle quién pagará la encuesta, contestó: Nosotros. Queremos gastar lo menos posible, pero no sé cuánto.

–¿De dónde obtendrán recursos?

–Después les doy el nombre de la persona que se encarga de los dineros, para que él conteste esa pregunta –concluyó.