Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dirigencia del blanquiazul pide mesura a candidatos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 6

La dirigencia del PAN rechazó ayer que haya dados cargados en favor de Marko Cortés Mendoza, aspirante a presidir este instituto, tras convocar a los contendientes a ser mesurados en sus declaraciones.

Ello luego de que el diputado federal Ernesto Ruffo Appel, quien estaba interesado en el cargo, pero no solicitó su registro como candidato, acusó que se está favoreciendo a Cortés Mendoza desde los comités y gobiernos estatales.

Marcelo Torres Cofiño, presidente del blanquiazul, aseguró que se ha dado a la tarea de garantizar condiciones políticas para que los comicios en los que se definirá a la próxima dirigencia sean democráticos, equitativos, de piso parejo.

En conferencia de prensa, agregó que ha pedido a la comisión organizadora de la elección del Comité Ejecutivo Nacional, apegarse a lo que establecen los estatutos partidistas y ser verdaderos facilitadores, para que los dos aspirantes que solicitaron registro como candidatos puedan desplazarse y ser atendidos de la misma manera en los estados.

Dijo respetar, pero no compartir los planteamientos de Ruffo Appel. No hay dados cargados, insistió.

Torres Cofiño señaló que su partido necesita más que nunca legitimar la decisión de los militantes en la elección de noviembre próximo, de ahí que convocó a los 281 mil afiliados a acudir a votar con plena libertad.

El pasado sábado Marko Cortés y Manuel Gómez Morín solicitaron su registro como candidatos a la dirigencia del PAN, tras entregar las firmas de apoyo de la militancia que les fueron requeridas.

La comisón electoral tiene hasta el 10 de octubre para terminar de revisar las rúbricas y verificar que no se repitan. Una vez que determine que ambos cumplieron con el requisito de presentar 28 mil apoyos válidos, la comisión los declarará candidatos y se iniciará la campaña.