Política
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la bancada de Morena prevalece la unidad, afirman Delgado, Muñoz y Padierna

El presidente de la mesa directiva pide a reportero salir del salón de plenos

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 4

Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados; la vicepresidenta de la mesa directiva, Dolores Padierna Luna, y Porfirio Muñoz Ledo presidente en turno de ese órgano de gobierno, confirmaron este jueves que en la bancada de Morena prevalece la unidad.

El diputado Delgado se reunió con Muñoz Ledo en el área conocida como trasbanderas, de ahí ingresaron al salón de plenos y se dirigieron a la presidencia, donde se hallaba sentada Dolores Padierna. Ella se incorporó, converasron los tres y resolvieron sus diferencias.

La víspera, Padierna expresó su postura ante el secretario de Hacienda federal, José Antonio González Anaya, reclamando que la deuda pública será una pesada losa para el futuro gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esos argumentos derivaron en reclamos de la oposición panista y priísta a Morena.

El coordinador de Morena, Mario Delgado, reclamó a Padierna que no existía acuerdo para que la presidencia expresara su posición al término de la comparecencia. Para entonces ya se arrastraba un evidente diferendo entre el presidente de la Junta de Coordinación Política y el de la mesa directiva acerca de la Coordinación de Comunicación Política, que finalmente quedó bajo control de Muñoz Ledo.

Al inicio de la sesión, Muñoz Ledo había rememorado un año más de la promulgación de la Constitución de 1824 y luego se dirigió a presenciar la comparecencia del secretario de Salud, José Narro Robles, que se realizaba en el salón Verde.

Al caminar apoyado en el brazo de un ayudante, en el pasillo izquierdo del salón de plenos, se encontró con uno de los reporteros de este diario e incurrió en algo que ningún presidente de la mesa directiva había hecho antes.

Primero saludó:

Qiubo, ¿cómo estás?

Enseguida, Muñoz Ledo, quien siempre ha atribuido a Pablo Gómez la autoría del llamado corral de prensa, cuestionó:

–Por favor, ¿qué haces aquí?

–Estoy trabajando –se le dijo.

–No –replicó. Yo estoy conduciendo la sesión, ayúdame. Salte, por favor; te lo estoy pidiendo amablemente, salte.

–Ahora me salgo, estoy trabajando –fue la respuesta.

–Salte. Y si dices algo te contesto –amagó acompañado de su nueva jefa de prensa.

Después, el PAN en San Lázaro dio a conocer los nombres de los diputados que presidirán siete comisiones ordinarias: Hacienda, Patricia Terrazas; Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Jorge Luis Preciado; Federalismo, Ricardo Villareal; Justicia, María del Pilar Ortega; Radio y Televisión, Angélica Rojas; Economía, Luis Alberto Mendoza, y Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz.