Economía
Ver día anteriorViernes 5 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficio para agremiados

Pacta Canacintra freno a alzas de luz lo que resta del año
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 26

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) acordó con el gobierno federal que para lo que resta de este año no habrá más incrementos en las tarifas eléctricas de media y alta tensión para sus agremiados, luego de que en meses pasados denunciaron alzas hasta de 70 por ciento.

Después de sostener reuniones de trabajo con representantes de las secretaría de Hacienda y Crédito Público, Energía, así como de las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Electricidad, a raíz de incrementos desmedidos en las tarifas, el organismo empresarial informó a sus agremiados sobre los avances de la negociación.

En un comunicado, Enrique Mondragón, presidente de Canacintra, aseguró que en el último trimestre del año no habrá más aumentos en los cobros por el suministro de electricidad de media y alta tensión a los afiliados de ese organismo.

Acotó que esta situación se mantendrá salvo algunas condiciones excepcionales que puedan modificar la puesta en marcha de los criterios que permitan tal acción.

Indicó que es casi un hecho que el rubro referido como capacidad, el cual representa aproximadamente la tercera parte de la facturación final, refleje disminuciones graduales para las tarifas de octubre a diciembre.

Canacintra agregó que aún se trabaja para crear condiciones y aplicar criterios claros para que los usuarios finales conozcan con anticipación cuáles son los indicadores que afectarán la tarifa del próximo año.

Subrayó que de esa manera se crea certidumbre respecto al costo que representará el insumo de energía eléctrica en el desarrollo de sus actividades económicas y, por tanto, puedan hacer modelos predictivos. Sin embargo, subrayó que si bien hay avances, el gobierno será quien determine cómo y cuándo se aplicará.

Al consultar a Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, sobre si también se aplicará a sus agremiados, se limitó a decir que no.

Agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Textil reportaron incrementos en los cobros de entre 74 y 100 por ciento (https://bit.ly/2E0FSey), mientras la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo ha advertido que de no solucionar esta situación están en riesgo de cerrar 3 mil empresas del ramo terciario (https://bit.ly/2NoIPF3).