Política
Ver día anteriorJueves 27 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firme, compromiso de maestros con la educación pública: SNTE
Foto
▲ Durante una reunión con líderes de la sección 3 de Baja California Sur, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, afirmó que el gremio magisterial está en la tarea de foralecer los canales de interlocución con quienes asumirán el gobierno federal a partir del primero de diciembre, para lo que está participando en los foros de la consulta educativa.
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de septiembre de 2018, p. 16

Loreto, BCS. Independientemente de los cambios políticos en el país, el compromiso de los maestros con México sigue siendo el mismo, así como sus exigencias para poder cumplir a la sociedad, subrayó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

Durante una reunión con dirigentes de la sección 3 de Baja California Sur, Díaz de la Torre destacó que el sindicato está en la tarea de fortalecer los canales de interlocución con quienes asumirán el gobierno federal a partir del primero de diciembre, haciéndolo desde la representación legal y legítima que tiene la actual dirigencia para hablar por los maestros. Estamos participando en los foros de la consulta educativa. La presencia, la voz y la propuesta del magisterio se está escuchando en todos los foros de manera responsable y seria, y con el conocimiento pleno de nuestra materia de trabajo, a la que nos dedicamos desde hace muchísimos años.

Adelantó que, al igual que cada año, en los tiempos que marca el calendario para la construcción del presupuesto educativo, la representación del SNTE acudirá a la Cámara de Diputados y a las instancias de gobierno necesarias con el objetivo de sensibilizar a los legisladores y a los nuevos funcionarios sobre los requerimientos económicos para infraestructura escolar, conectividad, materiales educativos, formación profesional docente, salarios y prestaciones.

Estableció que la causa del sindicato y del magisterio de México hoy sigue siendo la misma, no hay modificación alguna en nuestra causa desde 1943, fecha en que se creó el SNTE. Desde entonces, la lucha sigue siendo por la defensa de los trabajadores de la educación, la mejora de su calidad de vida y de la escuela pública.

Enfatizó que en 2013, cuando la actual dirigencia nacional asumió sus funciones, la reforma educativa ya tenía meses de haberse aprobado con el mayor consenso que hasta entonces se había generado en el país. Por ser una institución del Estado y representar a los maestros –uno de los pilares de México–, el sindicato no podía desacatar la ley, pero sí dar la pelea por las conquistas alcanzadas y logró, entre otras cosas, que quedara establecido en la misma que no se despidiera a un solo maestro por motivos de evaluación y que se respetaran, hasta la jubilación, los beneficios alcanzados por Carrera Magisterial. Asimismo, recordó que desde la creación de este programa, en 1992, cientos de miles de docentes se evalúan para acreditar su desempeño y alcanzar estímulos.

De esta forma queda establecido que el magisterio no se opone a la evaluación, a lo que nos hemos opuesto, y hoy lo ratificamos, es a que ésta sea vinculada a la permanencia en el servicio. Es necesario, además, que los instrumentos que se diseñan para la evaluación consideren el contexto en que cada maestro realiza su trabajo y al mismo tiempo, antes de la misma, la autoridad educativa les ofrezca formación y actualización para su profesionalización.