Capital
Ver día anteriorMartes 25 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El socavón en Peñón, por falla en el diseño de la plaza Oceanía
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 34

La Secretaría de Protección Civil y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México concluyeron que el socavón que se abrió en la avenida Del Peñón y Oriente 158, en la colonia Moctezuma, fue consecuencia del deficiente diseño y construcción de un muro de contención cuyo objetivo era contener el suelo y garantizar condiciones de estabilidad en la excavación profunda que se realiza como parte de la edificación de la plaza comercial Oceanía.

Debido a la intensidad de la lluvia del pasado sábado, saturó el suelo y hubo filtraciones hacia el interior de la excavación, que generó una falla del muro con el consecuente deslizamiento de suelo. Protección Civil determinó mantener la suspensión de la obra hasta que la constructora garantice la estabilidad del perímetro de la excavación, además de que le exigió presentar una propuesta de reparación de la vialidad y las tuberías dañadas.

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que este año es el que más ha llovido en las pasadas tres décadas, lo que ha provocado afectaciones en viviendas y comercios por las fuertes precipitaciones que se han registrado en los días recientes, por lo que se da acompañamiento a las personas afectadas.

Por otra parte, afirmó que se revisará el servicio de bicicletas sin anclaje y señaló que todo sistema de movilidad debe contar con lineamientos de operación.

A unos días de que venza el periodo de prueba piloto, manifestó que si bien hay quienes están en favor de esta modalidad, también hay muchas personas que han manifestado su descuerdo por la invasión del espacio público.

Entrevistado luego de inaugurar el Primer encuentro latinoamericano por la reinserción social, dijo que la regulación de ese servicio debe tomar en cuenta aspectos como la opinión de quienes se oponen a este sistema, la aceptación de la ciudadanía, el número de bicicletas que pueden estar estacionadas en cada zona y garantizar el libre acceso de los peatones.

Asimismo, informó que se reunió con concesionarios, quienes, dijo, se comprometieron a verificar que sus unidades operen en condiciones mecánicas óptimas.