Política
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Irregular resguardo de cajas con votos
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 3

Puebla, Pue., Por más de dos meses las cajas con los votos de la elección para gobernador de Puebla, que serán recontados este lunes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estuvieron en un espacio que tuvo como única protección una malla metálica de fácil manipulación, cubierta con una manta, y contaba con dos puertas a las cuales no les colocaron sellos.

El lugar lo acondicionó el Instituto Electoral del Estado (IEE) en una bodega ubicada en el municipio de Cuautlancingo, a la que ingresaban regularmente trabajadores del organismo debido a que el acceso principal se cerró hasta el jueves pasado.

Las condiciones del lugar se descubrieron este domingo durante el operativo que encabezó personal del TEPJF para remitir a sus oficinas de Ciudad de México la paquetería electoral de las 7 mil 174 casillas que se instalaron en la entidad el primero de julio pasado.

La sala superior del tribunal ordenó el recuento a petición del partido Morena, tras corroborar irregularidades en el cómputo distrital que efectuó el IEE entre el 4 y 8 de julio anterior, con base en el cual declaró gobernadora electa a la panista Martha Érika Alonso Hidalgo.

Aunque la zona de resguardo tiene una altura de casi cinco metros, la malla sólo cubrió la mitad, por lo que era posible ingresar al lugar con el uso de escaleras.

Además, el lugar contaba con dos puertas de acceso a las que no se les colocaron sellos, con el argumento de los funcionarios del IEE de que se encuentran soldadas por fuera.

El representante de Morena ante el Consejo General del IEE, Juan Pablo Cortés Córdova, denunció ante el personal del TEPJF que las autoridades electorales de Puebla nunca comprobaron si los accesos estaban soldados, pues en el momento de la clausura pidió hacer una inspección, pero le respondieron que no tenían las llaves del área que conducía a la parte posterior de la bodega.

El resto de ese lugar sirvió para almacenar escritorios, computadoras, vehículos oficiales e incluso automóviles particulares de los trabajadores del IEE, quienes ingresaron al lugar por última vez el jueves pasado, cuando Morena denunció ante el TEPJF que esas incursiones podrían poner en riesgo la paquetería electoral.