El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusa arbitrariedad de autoridades de M. Alta

S

oy propietaria de un terreno en la calle de Oaxaca sin número, barrio de Santa Cruz, en Milpa Alta. Por este medio quiero denunciar abuso de autoridad, daños a la propiedad privada y los que resulten, contra el delegado Jorge Alvarado; Rolando Romero, de Participación Ciudadana, así como contra Juan Castro, y otros subalternos.El 17 de septiembre anterior, a 15 días de que terminen su administración, ordenaron la apertura de una vialidad en mi terreno, lo partieron en dos, sin notificación u orden específica de obra. Lo hicieron de manera por demás arbitraria.

Subrayo que mi terreno colinda con una nueva construcción terminada apenas en marzo, que resulta ser una fábrica productora de bloques para la construcción, propiedad del hijo del delegado. Responsabilizo a esas autoridades y a sus allegados de actos represivos en contra de mi propiedad, hacia mi persona y mis familiares.

Carmen Fuentes

Profesor espera pago de estímulo por jubilación

Con relación a la carta del maestro Antonio Rojas Tapia publicada en El Correo Ilustrado, el sábado anterior, en la que se queja del retraso en el pago del estímulo por jubilación, quiero decir que yo soy uno de los más de 250 docentes en espera del pago que refiere el profesor Rojas Tapia.

Me jubilé en mayo de 2016, después de haber trabajado 50 años ininterrumpidos; los 27 recientes fueron en la Escuela Normal Superior de México.

Pienso que no merecemos el trato que las autoridades nos están dando con tan lamentable retraso. Hace poco leí que Otto Granados Roldán, titular de la Secretaría de Educación Pública, ofreció entregar una administración limpia a quien será su sucesor en el próximo gobierno, pero me pregunto cómo puede ser esto, si subsiste el retraso motivo de esta misiva. Es deseable esperar que la Dirección General de Educación Normal cubra de manera inmediata lo que corresponde al estímulo por jubilación al que tenemos derecho.

Benjamín Cortés Valadez

Urge crear sindicato de empleados bancarios

Con la privatización de la banca se perdió el derecho de antigüedad y con ello el de una jubilación digna; se perdieron además las vacaciones de 20 días por año, la prima vacacional, los préstamos: personales, de consumo durable e hipotecarios, así como el aguinaldo de cuando menos un mes de salario, la participación en el reparto de utilidades, la despensa de fin de año y los regalos de Reyes para los hijos de trabajadores, entre otras prestaciones.

Con un descaro que raya en el cinismo, la banca privada creó empresas fantasmas para la contratación del personal, obligando a los trabajadores a renunciar a su antigüedad, al tiempo que con la modernización aumentaban las cargas de trabajo, con jornadas de más de 12 horas diarias. Los salarios reales disminuyeron obligando a los trabajadores a incrementar sus salarios con comisiones por venta de seguro, tarjetas de crédito, etcétera, al tiempo que las utilidades del sistema financiero se multiplicaban, utilidades que no se quedan en nuestro país sino que van a sus matrices en el extranjero. Ahora Bancomer anuncia el despido de más de mil 500 trabajadores por la modernización de su proceso de trabajo, cuando sus utilidades en 2017 fueron 11.8 por ciento mayores que el año anterior: 45 mil 603 millones, que equivalen a 40 por ciento del total de las utilidades del banco en el resto del mundo.

Cuando la modernización debería significar reducir la jornada de trabajo de más de 12 horas y dar un mejor servicio a los usuarios del sistema financiero, ésta se destina al recorte de personal.

Es tiempo de luchar por un reparto justo de utilidades, derechos laborales y una jornada de trabajo de ocho horas con un salario remunerador. Es el momento de empezar a construir un sindicato nacional de trabajadores de la banca privada y de desarrollo.

Marcos Fuentes Franco, Nelda Ruth Martínez López y Sergio Alemán, Centro de Estudios del Sector Bancario

Invitaciones

Foro sobre la repostulación de Evo Morales en Bolivia

Se invita al foro Bolivia 2019: repostulación de Evo Morales en la coyuntura latinoamericana. Participarán Katu Arkonada (Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad), Héctor Díaz-Polanco, Ángel Guerra Cabrera, Consuelo Sánchez y Juan Ramón Quintana, ex ministro de la presidencia del Estado plurinacional de Bolivia. La cita es hoy lunes, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma, a las 19 horas.

Conmemoran los 50 años del movimiento de 1968

Invitamos a la comunidad estudiantil y al público en general a la jornada conmemorativa por la verdad y la justicia, con motivo de los 50 años del movimiento estudiantil y popular de 1968. Se expondrán más de cien imágenes del movimiento, acervo del Comité 68, y se proyectará el video Historia de un documento, del director Óscar Menéndez. Hoy lunes 24 de septiembre, a las 13 horas, en la biblioteca del Instituto de Educación Media Superior-Iztapalapa 4, ubicado en Eje 3 Oriente s/n, esquina Ermita Iztapalapa.

Blog: campamentouniversitarioen resistencia.blogspot.com, Correo: universitarios [email protected], Facebook: Universitarios en resistencia, José Luis Villanueva, Cynthia Corona, Porfirio Deaquino, Herminia González y Érika Reyes

Coloquio El gran Caribe en la geopolítica mundial

Se invita al coloquio internacional El gran Caribe en la geopolítica mundial: alcances y desafíos, los días 24 y 25 de septiembre, de 9 a 19 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Habrá conferencias magistrales de Luis Suárez (Cuba), Salvador Martí i Puig (España), Willy Soto (Costa Rica) y Jazmín Benítez (México). Toda la información en politicas.unam.mx/cela/, Nayar López

Lanzan la campaña #Yoprefieroellago

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y la Plataforma organizativa contra el nuevo aeropuerto y la aerotrópolis convocamos al lanzamiento de la campaña #Yoprefieroellago. Cita: lunes 24 de septiembre, a las 11 horas, en el local de Centro Nacional de Comunicación Social AC, Medellín 33, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, Transmisión en vivo

América del Valle