Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Jubilación... hasta que la muerte esté cerca // Se desploma el cacicazgo perredista de Coyoacán // Aeropuerto: Toluca surge como tercera opción

Astillero

Cada vez más violencia // Contexto para el cambio // PRI: marchas, protestas// Incertidumbre económica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

¿La Asamblea Interuniversitaria en el Che Guevara?

Desde el otro lado

Recuperación, pero no para todos

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas
México SA

Municipios: más deuda y miseria // Débito cercano a $50 mil millones

Reporte económico

Robótica. El moderno Frankenstein

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Postales estadunidenses

De nuestras jornadas

El problema no es el nuevo sistema penal

David Brooks/I
La Jornada Baja California
Aprender a morir

Reconstruir conciencias

Balance de la jornada

Yon de Luisa aplaude los dobles contratos

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Nicaragua: descontento y represión
D

espués de algunas semanas durante las cuales cedió la intensidad de la polarización política entre el gobierno de Daniel Ortega y su extendida oposición, Nicaragua vivió ayer otra jornada trágica, con al menos un muerto y cinco heridos, en el contexto de una marcha pacífica en las calles de la capital. Con el lema: Somos la voz de nuestros presos políticos, en la caminata se exigió la liberación de alrededor de 300 presos y el fin del gobierno de Ortega.

El Correo Ilustrado

Acusa arbitrariedad de autoridades de M. Alta

S

oy propietaria de un terreno en la calle de Oaxaca sin número, barrio de Santa Cruz, en Milpa Alta. Por este medio quiero denunciar abuso de autoridad, daños a la propiedad privada y los que resulten, contra el delegado Jorge Alvarado; Rolando Romero, de Participación Ciudadana, así como contra Juan Castro, y otros subalternos.El 17 de septiembre anterior, a 15 días de que terminen su administración, ordenaron la apertura de una vialidad en mi terreno, lo partieron en dos, sin notificación u orden específica de obra. Lo hicieron de manera por demás arbitraria.

Romo y el saqueo de la Lacandona
C

omo se ha mencionado en las dos entregas anteriores, el Plan Puebla-Panamá (PPP) encomendado por Vicente Fox en 2001 al entonces megamillonario Alfonso Romo Garza −futuro jefe de la oficina de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador−, fue una manifestación genuina de la clase capitalista trasnacional de comienzos del siglo XXI. El PPP fue diseñado en Washington en función de la industria de exportación estadunidense, y el gobierno mexicano participaría en él de manera subordinada a los intereses de la Casa Blanca, Wall Street y las empresas multinacionales con casa matriz en Estados Unidos (EU). La función destinada a Fox fue la de enganchador de los gobiernos de América Central.

Calidad de aire y agua en Ciudad de México
D

esde hace casi 30 años los distintos gobernantes de Ciudad de México han tomado medidas para mejorar la calidad del aire que respiran millones de habitantes. A ellas se suman las acordadas con las entidades vecinas, pues la contaminación atmosférica no respeta divisiones geopolíticas. Lo logrado hasta hoy en buena parte se debe a las sugerencias de especialistas que han demostrado los daños que causan el plomo, las partículas, el ozono, el dióxido de azufre o el carbono en la gente y el ambiente. Cabe citar los trabajos pioneros del doctor Humberto Bravo, del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México; el grupo que sobre plomo presidió el doctor Eduardo Palazuelos; los de Jorge Legorreta en el Centro de Ecodesarrollo, y los del Instituto Nacional de Salud Pública.

Carlos Fazio /III
Iván Restrepo
El estado de cosas
E

l panorama que deja tras sí lo que aún llamamos Partido Revolucionario Intitucional (PRI), luego de 90 años de dominación, encoge el corazón. Es ­insoportable.

El fin del partido tricolor
E

l Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene toda su historia abusando de los colores y los símbolos patrios para fines electorales. Desde su creación en 1946, el viejo partido de Estado ha seguido la práctica de sus predecesores, el Partido Nacional Re­volucionario (PNR) y el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), de utilizar la bandera nacional como su emblema.

Gustavo Esteva
John M. Ackerman
Un asunto de diseño
E

n la producción de libros y artículos sobre asuntos económicos hay un cierto cambio de enfoque, aún marginal, tras la crisis financiera de 2008 y sus repercusiones.

IPN 68: sus batallas en el desierto
H

ace 50 años, los estudiantes de las vocacionales y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) protagonizaron una resistencia combatiente contra el Ejército y el infame cuerpo de granaderos en sus escuelas y barrios circundantes. Se reveló un nuevo actor en la pugna de los estudiantes frente al gobierno: la gente de Santa María, Zacatenco, Tlatelolco y otras del rumbo; hospederos, vecinos o parientes de los miles de jóvenes del IPN hijos de obreros o campesinos procedentes de todo México. En septiembre de 1968, al agravarse la irracional persecución contra el estudiantado, con la universidad ocupada por las fuerzas armadas, las organizaciones politécnicas del Consejo Nacional de Huelga determinaron resistir la inminente ofensiva contra sus escuelas.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen