Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El dramaturgo Jibbe Willems explora los temores existenciales básicos en la obra Texel /Texas
Foto
▲ El dramaturgo durante la entrevista con La Jornada.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. a10

La manera en que las personas se aíslan, cómo se vuelven extrañas entre ellas y el miedo e incertidumbre de estar y quedarse solo, son temas de la obra Texel / Texas, del dramaturgo holandés Jibbe Willems, que, con dirección de Gabriela Ochoa, se presenta en temporada en el teatro Benito Juárez.

Willems, quien se encuentra por segunda ocasión de visita en el país para apreciar la puesta en escena de su obra y para ofrecer un taller sobre la dramaturgia de William Shakespeare, explicó que la trama de la obra se desarrolla en una frontera simbólica entre Holanda y Texas, donde Óscar y su madre esperan el cuerpo del difunto padre de familia, que cometió suicidio, al aventarse de un piso 13, en una ciudad extranjera.

En el montaje de Ochoa, madre e hijo esperan en la línea fronteriza; al fondo, un paisaje desolado, con ladrillos y bloques de concreto esparcidos por el desértico lugar. Ahí mismo, el guardia de la frontera sufre el abandono reciente de su esposa. Todos esperan que se haga el papeleo y se cumplan las formalidades para que el ataúd del padre pueda pasar la frontera.

El personaje del padre es una figura metafísica, cuyo lenguaje se encuentra deteriorado, explicó el dramaturgo. Mientras, la relación entre Óscar y su madre se deteriora. Ambos sostienen una relación en la que no puede vivir uno sin el otro; se mantienen juntos, aun cuando se estén aterrorizando y violentando entre ellos.

Esa historia se entreteje con la del guardia de la aduana, cuya mujer lo acaba de abandonar. El tratamiento de esta historia es un poco surrealista, porque de manera paulatina el espectador se va enterando de la relación entre ambos.

En la obra Texel / Texas, concluyó Willems, se reflexiona sobre el deseo de estar solo y el miedo a quedarse solo.

Con traducción de Olinda Larralde Ortiz, la obra es sobre el vacío existencial del ser humano contemporáneo, según Gabriela Ochoa.

En la puesta se reflejan temas como el éxito y el dinero, el miedo a la vejez y a la soledad, los cánones de belleza, la esclavitud infantil, la depresión y la tristeza, entre otros. Todo ello, según el personaje, genera un vacío existencial que intentan llenar, pero su afán se vuelve inútil.

El montaje es resultado de un intercambio teatral entre las compañías Lázuli Teatro y Conejillo de Indias, mediante el festival Voces Bajo el Nivel del Mar, realizado en septiembre de 2016, en colaboración con Ducht Performing Arts (Holanda), el Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y La Capilla.

Jibbe Willems también ofreció un taller el viernes en el Centro Cultural Helénico sobre la dramaturgia de Shakespeare y los elementos temáticos más relevantes, así como de su modernización y adaptación a la época actual.

Con las actuaciones de Enrique Arreola, Mahalat Sánchez, Ricardo Rodríguez, Olinda Larralde y Roldán Ramírez, Texel / Texas se escenifica jueves y viernes a las 20 horas y sábados y domingos, con doble función, a las 18 y 20 horas, en el teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, estación Reforma del Metrobús). Concluye temporada el 7 de octubre.