Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, con un sólido sector cárnico
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 42

Mario Gorena Mireles, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif), dio a conocer que el crecimiento anual del sector cárnico mexicano es de 19.2 por ciento y representa 6 por ciento de las ventas nacionales al exterior agroalimentarias, con un valor de mil 792 millones de dólares en 2017.

Sostuvo que el país cuenta con un sólido sector cárnico, con 185 empresas tipo inspección federal (TIF) que han desarrollado más de 500 marcas.

Añadió que en el país 454 establecimientos han generado una serie de productos de exportación de res, cerdo, equino, caprino, aves, ovoproductos y de valor agregado que lo colocan como uno de los de mayor crecimiento.

Al participar en la presentación de la serie de libros México, caso de éxito en producción mundial de alimentos, en el Museo Interactivo de Economía, dijo que en la Anetif hemos estado muy activos en la exportación de productos cárnicos a países como Japón, Estados Unidos, Corea, Guatemala y los de la Unión Europea.

Aclaró que esto no es sólo en los sectores tradicionales, hoy somos caso de éxito mundial al vender productos de la tradicional cocina mexicana certificados TIF, como tamales, cochinita pibil, mixiotes, carnitas, barbacoa, tacos dorados, empanadas, pozole, pollo con mole, chicharrón en salsa verde, cabrito, machitos y carne seca, lo que nos ha permitido llegar, en los pasados cuatro años, a 19 nuevos países con la exportación para productos avícola, bovino, porcino y equino, avalados por el sello TIF.

Dijo que la industria cárnica produce 6.5 millones de toneladas de productos, colocando a México en el séptimo lugar mundial.

En la presentación estuvo Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.