Capital
Ver día anteriorViernes 14 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ciudadanía 19S hace campaña para vigilar y denunciar irregularidades en construcciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de septiembre de 2018, p. 37

Ciudadanía 19S empezó a difundir, a través de las redes sociales, un video sobre las obligaciones de los constructores para evitar que los inmuebles pongan en riesgo a los habitantes por utilizar materiales deficientes, procesos erróneos o irregularidades, así como la responsabilidad de las alcaldías y labor de los ciudadanos.

A un año de los sismos del 19 de septiembre, la organización ciudadana aseguró que es importante denunciar todas aquellas construcciones irregulares porque si vuelve a temblar debemos estar seguros.

Es necesario, enfatizó, que más que nunca, se deben conocer las normas de construcción vigentes en la Ciudad de México y denunciar a aquellas obras irregulares.

En la presentación se expone como primer paso las reglas que los constructores deben cumplir como son: legalidad del terreno, proyecto arquitectónico, estructural y estudios de mecánica de suelo, entre otros, para obtener la manifestación de construcción.

Además del certificado único de zonificación de uso de suelo, los permisos de impacto ambiental, estudios de impacto urbano, vial y el pago de agua.

Toda la información se debe publicar y dar a conocer a la ciudadanía, para que ésta pueda monitorear el cumplimiento de la construcción. Además, colocarla en lugares visibles, en caso de que el constructor no lo haga, entonces el ciudadano puede presentar las denuncias ante las alcaldías o la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Si al verificar las obras por la denuncia ciudadana se confirma que existen irregularidades, las citadas instancias deben clausurar las edificaciones.

En caso de que no haya denuncias por anomalías, al terminar la construcción se entregará a la alcaldía el aviso de terminación de obra para que el inmueble sea revisado y constatar que cumple con todos los requerimientos para su ocupación.

Este permiso que otorga la alcaldía es obligatorio presentarlo en la notaria para que se pueda realizar la escritura publica del inmueble, porque el fedatario no podrá realizar ningún tramite si no cuenta con el documento.